25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

1 y 62

Asesinan a puñaladas a una persona trans en la zona roja de La Plata, hay detenidos y convocan a una marcha

02/02/2020 | Una persona trans fue asesinada ayer por la mañana a puñaladas en La Plata presuntamente durante una pelea y por el crimen detuvieron a dos hermanos, informaron fuentes policiales. La organización OTRANS convocó a una marcha para este lunes a las 11.30 en 1 y 62.


por Télam e IB


El hecho ocurrió alrededor de las 8, cuando efectivos del Comando Patrulla de La Plata acudieron tras un llamado a la esquina de las calles 1 y 62, en la denominada zona roja de la ciudad.

Voceros policiales informaron a Télam que una vez en el lugar, los efectivos constataron a través del testimonio de testigos que una mujer trans de 50 años conocida como Roberta se había peleado con dos jóvenes, quienes bajaron de un auto, la hirieron con una cuchilla y luego escaparon en el vehículo.

La víctima fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata, donde falleció a los pocos minutos a raíz de la gravedad de las heridas recibidas.

De acuerdo a las fuentes, la mujer trans tenía al menos tres heridas cortopunzantes, pero se aguardaba el resultado de la autopsia para determinar la cantidad de puñaladas que recibió.

En tanto, de acuerdo a los testimonios recabados y a las imágenes de una cámara de seguridad del municipio ubicada en la zona se identificó a los acusados, dos hermanos de 22 y 25 años, quienes fueron detenidos esta tarde tras varios operativos.

Fuentes policiales informaron que los acusados se desplazaban en un Chevrolet Corsa blanco, cuya chapa patente estaría identificada, que horas después fue secuestrado en las calles 92 y 123.

Por su parte, en la casa de una amiga de los sospechosos los policías decomisaron una cuchilla, que sería con la que atacaron a la mujer trans, y ropa de los acusados con machas hemáticas.

La causa, cuya calificación legal por el momento es la de homicidio, quedó a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Desde la organización Otrans Argentina, repudiaron el travesticidio y aseguraron a través de un comunicado que no hubo una pelea sino que Roberta "fue increpada por dos hombres" que luego la atacaron a puñaladas.  La organización convocó a una marcha este lunes a las 11.30 en 1 y 62 hasta los tribunales de avenida 7 entre 56 y 57.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de la organización dijo: “venimos denunciando de manera sistemática cómo se aniquila a las personas trans y travestis por no ser un destino posible, para un sector de la sociedad. Necesitamos políticas públicas concretas para revertir este tipo de violencia que terminan con la vida de las compañeras trans. Al mismo tiempo, queremos poder tener derecho al duelo; por que cuando muere cualquier ciudadano o ciudadana común la sociedad se enluta, todo el mundo siente lástima, siente pena, se acongoja. Sin embargo aún nosotras no hemos podido estar como dice Marlene Wayar y Susy Shock en la agenda emocional de nuestro país. Necesitamos que la sociedad también luche por nuestras muertes”.

En ese sentido, solicitaron al fiscal que investigue los hechos "con perspectiva de género e introduzca el agravante "por odio a la identidad de género"

"Este modus operandi no es aislado, sino que responde a una lógica de persecución, donde se han incrementado exponencialmente las vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis en los últimos años", indicó la asociación.