25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Para todos los gustos

Picante en la interna peronista platense: Ex concejales se distancian, y hay malestar por los “premios consuelo”

03/02/2020 | El peronismo platense no pudo asumir la contundente derrota del año pasado en donde su candidata a intendente, Florencia Saintout, cayó por más de 10 puntos de diferencia con el actual alcalde, Julio Garro. Ahora, entre premios consuelo y desplantes la guerra es total.


por Redacción


El último capítulo lo escribe la ex concejal Lorena Riesgo, quien asumió como subsecretaria de Políticas Socioculturales, una dependencia que funciona en el ámbito del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y que terminó haciendo bastante ruido interno.

Por un lado, con la designación de Riesgo en un cargo de tercera línea en la estructura ministerial, pareció resquebrajarse la alianza histórica que tenía la Agrupación Evita, liderada por el ex jefe de Gabinete del gobierno del ex alcalde platense Pablo Bruera, Santiago Martorelli, y el jefe del sindicato ATSA, ex concejal  Pedro Borgini.

Dicen que Borgini por un lado estaría molesto con Martorelli y Riesgo por una supuesta “negociación aislada del espacio” para acceder al puesto, aunque otros dicen que el poderoso sindicalista está contento con el distanciamiento porque “es una buena oportunidad para desmarcarse de una sociedad que salió carísima a todo nivel”.

La llegada de Riesgo a ese cargo no está clara, hay quienes aseguran que es “en virtud de sus doce años de concejal”, pero otros ven la ayuda de su pareja, el sindicalista de Suteba, Roberto Baradel, quien está en muy buena sintonía con el gobierno provincial y como muestra es que no se lo observa con la actitud combativa que tuvo hasta el año pasado en defensa de los intereses de los docentes.

Pero, además, a Martorelli – Riesgo también los empiezan a ver con cierto recelo desde el bruerismo, ya que observan que ese sector habría incorporado como director a un dirigente que ofició de aliado del diputado Guillermo Escudero en los últimos tiempos, aunque en realidad estaría alineado con otro socio de los Bruera, como es el referente que responde al senador Oscar Parrilli, Esteban Concia.

En los pasillos peronistas difundieron hace algunas horas una foto de fin de año, en donde se los ve a Martorelli, Riesgo y al presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba (foto), -además de varios punteros-, en un brindis que se habría realizado en una dependencia de la Agrupación Evita, pero llamativamente en ese lugar no estaba Pedro Borgini.

“Hay una idea de la Agrupación Evita de potenciar a gente de la cultura, por eso muestran al titular de la Casa del Tango, Alberto Alba, que es un peronista que supo tener gran relación con la administración local anterior y que podría respaldar muy fuere al nuevo cargo de Riesgo”, aseguran.

La relación de Borgini con la dupla Martorelli – Riesgo tuvo varios sobresaltos, y uno de ellos fue con la conformación de la última lista de senadores provinciales, en donde se suponía que el hombre de ATSA sería el cabeza de lista, pero curiosamente en ese lugar terminó el titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, aunque secundada por la entonces concejal. La nómina, que era de muy mala calidad electoral, cayó al medirse con la de Juntos por el Cambio, que encabezaban el abogado Juan Pablo Allan y la odontóloga Florencia Barcia los que tuvieron una estrategia inteligente de vincularse con sectores independientes de la sociedad platense.

“Pedro quedó fuera de lista y era un candidatazo, y Martorelli se quedó con el lugar de Riesgo. A ellos les pareció una avivada, pero los votantes no son estúpidos y los castigaron, por eso Lorena se quedó sin banca, aunque ahora tiene un pequeño premio consuelo”, razonó un conocido “peronólogo”.

En rigor, Riesgo no es una buena alternativa para sectores medios platenses, ya que la base de su agrupación está conformada por varios sectores periféricos del peronismo, algunos cooperativistas y han empeñado metodologías de campaña refractarias como fueron enchastrar cuanto bien público o frente privado se les cruzó en el camino.

Los premios por perder

En el PJ parece que es una modalidad premiar a los fracasos electorales. Primero fue el turno de la concejal Victoria Tolosa Paz, que está a cargo del Consejo contra el Hambre del Gobierno nacional. Ella cayó de manera dudosa en las PASO del Frente de Todos en donde disputaba la postulación a la intendencia con Saintout, que ganó por escasísimos votos.

Varios interpretan que la nominación en un cargo nacional de Tolosa Paz no es un premio consuelo ya que sería un aval por parte del presidente Alberto Fernández para dejarla bien posicionada en la carrera por la intendencia de la capital bonaerense en el año 2023.

Es justo señalar que Tolosa Paz, aún con un estilo confrontativo, logró armarse de voto propio en la capital bonaerense y tiene un nivel de conocimiento público similar al del actual intendente.

Saintout, apoyada por la UNLP a una secretaría abstracta

Pero el caso de salvataje más resonante fue el de Florencia Saintout que ahora ocupa el cargo de secretaria de Asuntos Universitarios de la Provincia, que si bien parece importante en realidad es un sello que no tiene demasiada función ya que las organizaciones universitarias en buena parte la objetan por un intento de avasallar autonomías universitarias.

Saintout quería ser Directora General de Escuelas, pero como necesitaba acuerdo del Senado, -cámara en donde Juntos por el Cambio tiene 26 senadores y el PJ 20-, desistieron de esa posibilidad ya que sabían que ni por casualidad la iban a acompañar. Por lo tanto le armaron una secretaría abstracta.

El lugar que ocupa actualmente también es una especie de paga a la conducción  de la UNLP, en donde su presidente, Fernando Tauber, unos días antes de las elecciones habría convocado a varios decanos de Facultades con la consigna de trabajar para Florencia como intendente: “ella está uno o dos puntos atrás de Garro, tenemos que respaldarla” le habría dicho el jefe del Rectorado a los más amigos apenas una semana antes de la votación, y lo hizo al parecer en base a una encuesta de un conocido consultor local tradicionalmente ligado a sectores “progresistas” y de origen radical que no pega una medición ni por equivocación, y la prueba fue la paliza que Garro le propinó a la referente de “La Cámpora”.

El caso Martelli

La historia de premiar perdedores por parte del Frente de Todos no termina con esos casos, ya que aparece Federico Martelli, titular del Movimiento de Organización Popular, y ex precandidato a intendente. Se lo designó como jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía, pero duró un mes en el cargo y fue echado “por poco útil (expresión generosa)”. El referente es muy cuestionado por Tolosa Paz y su esposo, el influyente publicista amigo del presidente Alberto, Enrique “Pepe” Albistur, porque creen que con su competencia en las PASO del año pasado le restó un punto y algo a Vicky, y de esa manera Saintout se alzó con la postulación.

“Si se analizan responsables de la derrota ante Garro, Martelli es uno de ellos. Si Victoria era candidata a intendente en lugar de Florencia, la pelea con Julio hubiese sido mucho más pareja y hasta se podía ganar. De todos modos la tarjeta roja en Energía no viene por su juego interno, sino por actuaciones que incomodaron al Gobierno por lo desastrosas que fueron”, analizan.

Los “Macana” sin juego

Y también los que están esperando una línea son los hermanos Gabriel y Mariano Bruera, quienes gritan a los cuatro vientos que ellos compitieron en las últimas PASO, y que su postulante, Guillermo Escudero, sacó un 8 por ciento. A los reconocidos “hermanos Macana” no los rescataron y hoy por hoy ven como su estructura pierde cada vez más seguidores, los que mayoritariamente terminaron apoyando a Julio Garro en la última contienda argumentando que “Mariano siempre estuvo, pero Gabriel fue quien manejó las últimas negociaciones y solo pensó con criterio familiar y no para armar. Además en la última lista priorizó aliados como Concia, Gastón Harispe y el ´Colo´ de Isasi que son importantes pero nunca pueden valer más que la gente propia”.

La última estrategia de Gabriel Bruera es mandar a Escudero (foto) como una suerte de “porrista” siguiendo al gobernador Axel Kicillof, festejando declaraciones en sus eventos y “robando” fotos, incluso en un acto de desesperación reunió a lo que queda de seguidores para salir a controlar precios: duró una breve recorrida y cuatro ´selfies´ en góndolas.

¿Y Arias?

Por último, nada se sabe del ex juez Luis Federico Arias, que fue el que mejor papel hizo en las PASO del año pasado ya que consiguió 8 por ciento, empatando al bruerismo y construyendo sin recursos y sobre la base de la coherencia.

No son pocos los que ven en Arias un referente progresista que pueda encabezar una alternativa real, aunque hay que ver si la política tradicional le da la oportunidad necesaria.