25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Sindicalistas devaluados

Kicillof llamó a paritarias con docentes en un marco de fuerte malestar por suspensión de aumento y denuncias de despidos

07/02/2020 | El gobierno bonaerense convocó ayer a negociaciones paritarias para el lunes a los gremios docentes, que pidieron que se pague "lo antes posible" el remanente del salario de diciembre y afirmaron que no realizarán medidas de fuerza. Es en el marco de gran malestar en la base trabajadora del sector y cuestionamiento a dirigentes gremiales por pasividad. En tanto, hay denuncias de despidos.


por Redacción


La reunión, a la que también fueron convocados otros gremios estatales de la provincia, se realizará en la Casa de Gobierno provincial, informaron fuentes oficiales.

El anuncio del gobierno se realizó tras el comunicado que el Ministerio de Trabajo envió a los gremios docentes para informar el cobro en los próximos días de un aumento del 11,7%, por la actualización por inflación del último trimestre de 2019 y que el remanente de diciembre se percibirá con los salarios de marzo.

Voceros de la administración provincial precisaron a Télam que en la reunión del lunes el gobierno comenzará a analizar temas relacionados no sólo con la suba salarial, sino también con condiciones laborales, infraestructura y capacitación.

"Debemos empezar a pensar cómo se recomponen los ingresos de los trabajadores", explicaron los informantes, quienes reiteraron que la idea es no volver a implementar la cláusula gatillo dado que ese mecanismo de ajuste automático del salario por inflación "indexa la economía".

En ese sentido, manifestaron que "es preciso avanzar para hacer crecer los salarios reales contemplando distintos escenarios, pero el botón de ajuste no puede ser siempre el salario público".

Las fuentes gubernamentales reconocieron que el retraso responde a "dificultades de solvencia" que tienen que ver con el pago del vencimiento de 250 millones de dólares que hubo que hacer el lunes a los tenedores del bono BP21.

Fuerte malestar con Baradel y Díaz

En redes sociales, los docentes no dejan de manifestar enojo por la suspensión de un aumento pactado el año anterior, y además por la pasividad de dirigentes gremiales como el líder de Suteba, Roberto Baradel, o el de UDOCBA, Miguel Díaz, quienes salieron a respaldar al gobierno bonaerense en esta decisión.

Denuncian que echaron a “más de 500 docentes” de la Dirección de Tecnología Educativa

La consejera escolar de La Plata por Juntos por el Cambio, Alejandrina Battaglino, denunció que más de 500 docentes perdieron su trabajo en la Dirección de Tecnología Educativa, dependiente de la Provincia de Buenos Aires.

“Más de 500 colegas docentes que trabajaban en la Dirección de Tecnología Educativa fueron despedidos. Esta medida arbitraria y unilateral nos aleja de toda posibilidad de continuar Educando. Hoy 500 colegas perdieron su trabajo. Hoy miles de alumnos perdieron oportunidades”, había dicho desde su cuenta de Twtiter el pasado 4 de febrero.

Habló Kicillof

El gobernador Axel Kicillof dijo, en declaraciones a Radio Con Vos, que lo primero que hizo al asumir su gestión "fue encarar el tema de la infraestructura escolar" y afirmó que se relevaron 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases en marzo.

Por otra parte, se refirió al incremento salarial para el sector al explicar que "este mes entraba el último pago del aumento a los docentes y se va a pagar el 11,7 % más allá de que ahora se lanzó de nuevo la paritaria nacional. Vamos a respetar lo que dejó firmado la ex gobernadora".

Baradel intentó reaccionar después de las críticas

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, expresó que el sindicato quiere "que se fije una fecha de pago y que sea lo antes posible a marzo el pago de ese remanente", y afirmó que "lo de las obras se está haciendo con el plan 'Escuelas a la Obra', pero lo salarial también tiene que ser central, por eso reclamamos".

"Aun sabiendo que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó a la provincia devastada con una situación muy compleja, el salario de los docentes, la infraestructura y los comedores tienen que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla; por eso estamos pidiendo que se cobre ese remanente", manifestó el dirigente en declaraciones a FuturoRock FM.

Baradel advirtió: "Nosotros tenemos la misma postura ayer, hoy y mañana defendiendo el tema del salario de los trabajadores y las inversiones educativas" y destacó que "la misma postura la vamos a tener esté una fuerza política u otra fuerza política, pero seríamos necios si no asumiéramos cómo han dejado a la provincia de devastada".

A su turno, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, sostuvo que ese gremio "no está pensando en medidas de fuerza y que no empiecen las clases" en la provincia y aclaró: "Mi posición personal es de apoyo a este gobierno. Sé lo difícil de lo que dejó el anterior".

"Los trabajadores de la educación no merecemos estos salarios; por eso respeto y admiro compañeros como los camioneros, que consiguieron un gran aumento", expresó en declaraciones a radio El Destape.

En ese sentido, manifestó que "le hemos pedido al gobierno provincial una reunión paritaria para enmendar esto lo más pronto posible" y consideró que "evidentemente el gobierno tiene que hacer equilibrios".

El ciclo lectivo 2020 comenzará el lunes 2 de marzo, mientras que los colegios secundarios lo harán el 9 en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al calendario escolar aprobado en la primera reunión del Consejo General de Cultura y Educación.