20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Polémica mayor

Alberto busca poner en jaque a Larreta y le saca bienes que le había transferido la gestión de Macri

17/02/2020 | La administración federal arremetió contra el Gobierno de la Ciudad anulando la cesión de 31 bienes que el presidente Mauricio Macri había dispuesto hacia territorio porteño en los últimos meses de gestión. De esa forma, la tensión entre la administración que lidera el presidente Alberto Fernández y la esfera local a cargo de Horacio Rodríguez Larreta crece significativamente.


por Redacción


La medida fue dispuesta por los decretos 145/2020 y 149/2020 publicados en el Boletín Oficial, y se suma a la anterior pulseada en donde Nación reducirá la coparticipación a Buenos Aires.

El primer decreto publicado en el Boletín Oficial derogó el artículo 23 del artículo 1382/12 incorporado por el artículo 5 del decreto 740/19. De esta manera quedó sin efecto la facultad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para cancelar deudas del Estado Nacional o cumplir con asistencia financiera con bienes inmuebles "desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino". 

En consecuencia anula la cesión a la Ciudad por parte del Gobierno de 31 escrituras por un total de $15.800 millones. Afirma además que este tipo de operaciones realizadas durante la administración de Cambiemos "resulta manifiestamente improcedente e inconveniente para el interés público, máxime si las mismas se realizan por el monto de la tasación oficial".

Según la web TN.com.ar, se advierte que la atribución a la AABE "priva al Estado de la posibilidad de obtener ofertas económicas superiores a la tasación oficial, lo que resulta asimismo desaconsejable desde el punto de vista financiero ya que, entre otros efectos negativos a los intereses del Estado, impide el devengamiento de los diversos pagos a medida que se producen los vencimientos de las hipotéticas obligaciones que se pretenden cancelar o aplicar mecanismos de puja pública a fin de obtener el mejor precio pretendido".

La AABE está dirigida por el ex sciolista (actualmente alineado con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares) Martín Cosentino y el caporista Jorge Debandi.