24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Miguel Ponce

Economista advirtió que si en marzo no se frena el coronavirus el impacto negativo en la economía Argentina será de grandes proporciones

18/02/2020 | El ingeniero Miguel Ponce, coordinador de economías de la Convención Nacional de la UCR, advirtió sobre el impacto negativo del coronavirus en materia económica: “ya está costando cuatro veces más que la peste del 2003. No se está tratando con seriedad el daño que puede ocasionar”. También habló de inflación: febrero y marzo vienen con repunte.


por Redacción


Miguel Ponce, en diálogo con Fabricio Moschettoni durante el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata,  habló de los números de INDEC de la inflación de enero, y lo que puede venir: “el 2.3% estuvo por debajo de las estimaciones que se habían hecho a nivel privado, y obviamente fue el más bajo desde julio del año pasado cuando había dado un 2.2% más o menos. Esto obviamente es un paso importante por más que algunos hayan puesto en dudas los números, pero claro, si uno tiene en cuenta que este número se produce cuando están congelados los combustibles, cuando están congeladas las tarifas y cuando está en dólar anclado por el cepo, algunos piensan que la inflación debería haber sido menor”.

“Tenemos en claro que esta cifra va a subir un 2.5% o 2.6% en febrero, y un 3.2% o 3.3% en marzo por un tema de cuestión estacional. Hay un tema estacional con el inicio de clases en donde no solo interviene el egreso por ingreso de cuotas, sino que también ropa escolar y obviamente la canasta de útiles termina siendo un elemento que lleva los precios para arriba, y otros sea cuelgan para subir el resto de los precios”, indicó.

El rubro alimentos sigue altísimo

Y agregó: “pero acá el tema es que más allá del promedio de 2.3%, alimentos subió un 4.7% en enero. Hay que poner mucho cuidado y es importante que se abra la lista de Precios Cuidados a mayoristas. Este fin de semana vimos a organizaciones sociales que hicieron control y no encontraron buenos resultados, porque encontraron faltantes en muchos lugares y hubo deslizamiento de precios desproporcionados. El gobierno debe poner mucho acento en los consumos populares, y ver como incluye temas como bebidas que son los que llevan para arriba el promedio. También elementos de limpieza tienen que ser observados”.

“Algunos dicen que en febrero alimentos y bebidas podría superar el 5%, y eso es preocupante. Si hoy estamos hablando de 4.7% es porque hay abusos en sectores formadores de precios, porque si hay acuerdos y se da control, y alguna gente compra más alimentos por ejemplo con las tarjetas alimentarias, algunos empresarios se aprovechan de esto”, comentó.

¿Quién se aviva y remarca?

Acerca de qué parte está fallando en la cadena, dijo: “el primer punto fue precisamente habernos puesto en la mira el hecho de la lucha contra el hambre, y entonces esto me parece necesario y estaba dentro de lo que se prometió. Ahora, el segundo punto debiera ser ver como se estudia lo que ocurre en cada punto de la cadena de valor. En este momento, por ejemplo, el precio de la harina debería bajar y no subir, porque ahora con el coronavirus China bajó consumo y nuestras materias primas están a la baja”.

“El pan y la propia harina, que son consumos sensibles, es necesario hacerla reflejar en el nivel local con una baja porque hay sobre stock que no se pueden enviar a China”, ejemplificó.

Pidió “hacer un estudio científico sobre las cadenas de valor”.

El efecto del coronavirus podría ser devastador para la economía

Sobre si hay que preocuparse desde el punto de vista económico con el coronavirus ya que el pico de contagios no se produjo todavía, dijo: “el tema está subestimado por el periodismo nacional. En la última gran peste del 2003 se originó una pérdida a nivel global de 40 mil millones de dólares, o sea todo lo que dentro del stand by Argentina recibió hasta este momento. Ahora, y cuando no se llegó al pico, llevamos cuatro veces esa cifra de impacto, o sea 160 mil millones de dólares que perdió la economía mundial. Y nosotros estamos en el escenario más optimista, o sea creerle al gobierno de China que para marzo lo tendrá controlado, pero si eso no ocurre esto será de un impacto en importaciones y exportaciones”

“Entender el impacto en importaciones es fácil porque en China están paradas las fábricas. Pero vuelvo a lo que implica que no nos compren trigo, soja o carne en los valores comprometidos. Y además ya están faltando insumos de esa región y ahora vemos como en terminales hay problemas. La gente no está yendo a los trabajos y falta personal en puertos de China”, dijo.

“Todavía nadie pone el acento en el acento real que tiene nuestra economía. Y eso impactará en los precios locales por los faltantes que se produzcan por la incidencia de insumos que no lleguen”, explicó.
 

Temas de esta nota:

ECONOMíAMIGUEL PONCECORONAVIRUS