18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Entrevista

Cachanosky: “La emisión monetaria no va a parar y terminamos en un proceso inflacionario muy agudo”

19/02/2020 | El economista Roberto Cachanosky remarcó que el Gobierno “no tiene” un programa económico, y sostuvo que la situación del país es complicada al punto tal de no conocerse de qué manera va a terminar este proceso: “sabemos que vamos a un problema muy serio, pero no sabemos cómo termina políticamente”, dijo.


por Redacción


Entrevistado por Fabricio Moschettoni en el programa “Costo de vida”, por Radio 96.7 de La Plata y on line por ImpulsoBaires.com.ar, Roberto Cachanosky fue consultado sobre si a su criterio el gobierno del presidente Alberto Fernández tiene o no un plan económico, y de no tenerlo por qué motivo es, a lo que contestó: “yo no sé por qué no lo tiene, lo que digo es que no lo tiene. El por qué no lo sé porque no estoy dentro del gobierno, pero diría que no hay un programa económico porque no sé que van a hacer en materia de reforma impositiva, reforma fiscal, política monetaria. Lo único que nos dicen es que ellos necesitan solucionar el problema de la deuda para poder crecer, y una vez que crezcan pagan la deuda, pero en ninguna parte dicen por qué van a crecer”.

¿Cuál es la fórmula para el crecimiento?

Sobre cómo se crece, dijo que “con inversiones, pero para que haya inversiones tiene que haber una carga tributaria menor y acá la están subiendo. Tiene que haber estabilidad monetaria y acá no la tenemos, el Banco Central sigue emitiendo. Tiene que haber legislación laboral que haga que las empresas quieran invertir, no la tenemos. Es un largo listado. Tiene que haber respeto por el derecho a la propiedad. No tiene que haber presión, y fíjense que acaban de fijar que las tasas de las tarjetas tienen que ser de 55 %. Hay precios máximos o Precios Cuidados. Ayer (Eduardo) Duhalde salió con que tiene que haber venta a granel, la ley de góndolas….son cosas tan raras que el mundo no considera a Argentina para que vengan inversiones”.

Los controles de precios se derrumban si hay emisión descontrolada

Acerca de si es efectivo controlar precios, dijo que “nunca un control de precios sirve cuando a ese control de precios lo ponen por debajo del nivel de mercado con lo cual desaparece la oferta y aumenta la demanda, y hay faltante y aparece un mercado negro. Pero si se emite monedas como hace el BCRA de nada sirven los controles de precios”.

“Los controles de precios, más controles de tarifas de servicios públicos y están pisando el tipo de cambio, todo junto, con emisión monetaria paralela hace que esto termine mal”, razonó.

La lupa puesta en el excesivo costo de los alimentos

Acerca de la inflación de enero, dijo que “bajó la inflación porque tienen Precios Cuidados, después se compara contra diciembre en donde hubo un bono para los porteros, aumentos para las empleadas domésticas, y cuestiones estacionales. Pero hay un dato que sí los complica y es el rubro alimentos y bebidas de enero aumentó muchísimo en comparación a diciembre”.

“Ese es el dato que ellos tendrían que estar mirando (precios de alimentos), a pesar de que tienen Precios Cuidados y toda esa música, que están diciendo que hay gente que se muere de hambre, que me resulta raro porque no hay estadísticas confiables, y lo único que sabemos es que la pobreza es menor que en el 2002 con Duhalde que llegó a cincuenta y pico por ciento y sin embargo se destinaban a planes alimenticios la misma plata que destinó Cambiemos en 2019 con  menos aumento de precios en alimentos. La realidad es que hay un aumento en los precios de los alimentos mayor al Índice de Precios al Consumidor”, dijo.

Gasto público en la mira

Sobre cómo sigue la situación hacia adelante, dijo: “el gasto público es el problema fundamental, no tanto el déficit fiscal, sino el nivel de gastos porque tiene como contrapartida presión impositiva. El ministro (de Economía, Martín) Guzmán dicen que hasta el 2023 no habrá equilibrio fiscal, y van a un gradualismo como Cambiemos”.

“Ahora qué hizo Cambiemos?. Cambiemos dijo vamos a bajar el déficit fiscal gradualmente y nos endeudamos. Pero eso (ahora) no lo tienen disponible. Tienen el mercado interno, pero el mercado interno ni les tomó los bonos, tampoco van a ir por ahí; pueden aumentar impuestos, pero no sé si los van a cobrar; y cuarto está la emisión monetaria. Es decir que lo único que les queda es generar más inflación con emisión o aumentar más impuestos, pero más impuestos va a significar un éxodo grande de empresas”.

“(Mercedes) Marcó del Pont acaba de decir que investigan a 17 personas que cambiaron de domicilio fiscal en 2019, eso no es ilícito y es algo que no es nuevo en la historia. Yo estaba recordando recién que en 1966 The Beatles hacen una canción que se llama ´Taxman´. El primer ministro, Harold Wilson, que era socialista había aumentado la presión impositiva fenomenalmente. Entonces The Beatles se mudaron, unos se fueron a Suiza, otros a Estados Unidos y otros a Bermudas. Hace poco se fue de Francia Gerard Depardieu y se hizo ciudadano ruso para no pagar tanto impuesto”, ejemplificó.

Se van los que producen, se quedan los que gastan

Anticipó que en Argentina “las empresas se van a ir y se van a quedar los empleados públicos y planes sociales” pero se preguntó “de qué van a vivir porque no habrá nadie que pague impuesto”.

“La emisión monetaria no va a parar y va a terminar en un proceso inflacionario muy agudo. La verdad que no se visualiza un horizonte claro de cómo va a terminar la historia, de qué manera. Sabemos que vamos a un problema muy serio pero no sabemos cómo termina políticamente esto”, concluyó.