28/03/2024 - Edición Nº2926

Deportes

Anticipo

Investigan si Messi fue espiado durante el gobierno de Macri

20/02/2020 | El juez federal Rodolfo Canicoba Corral investiga si el futbolista del Barcelona y la Selección Argentina, Lionel Messi, fue espiado desde distintos organismos del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales.


por Redacción


El nombre del astro del fútbol mundial aparece en una larga listas de más de 60 personas sobre las cuales se hicieron consultas a bases de datos como la de AFIP o la de la Dirección Nacional de Migraciones, explicaron las fuentes consultadas.

La causa se inició hace más de dos años a partir de una nota publicada en el diario La Nación por el periodista Carlos Pagni en la que sostenía que Messi, entre otros, era blanco de espionaje y aventuraba como motivo “una sociedad que apareció en los Panamá Papers”.

Lo que por estos momentos el juez Canicoba Corral intenta determinar es si las distintas consultas a las bases de datos del Estado fueron realizadas “fuera de un marco legal”, según informaron fuentes judiciales.

La lista de personas que pudieron haber sido espiadas involucra a 23 jueces federales de la Ciudad de Buenos Aires, 27 jueces del resto del país, 9 gobernadores, ministros, legisladores, 5 fiscales federales porteños y nueve empresarios, según detallaron las fuentes consultadas.

En la causa se investiga si desde algunos organismos del Estado “se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal" vinculadas con, por ejemplo, revisar las entradas y salidas del país de jueces y dirigentes políticos, entre otros.

El año pasado, Canicoba Corral había ordenado a la AFIP que informe sobre las búsquedas realizadas en sus sistema informático por Néstor Sosa, un subdirector que, según un informe periodístico, habría buscado información de las conductoras televisivas Susana Giménez, Mirtha Legrand, el periodista Jorge Lanata y el empresario Ángel Calcaterra, entre otros.

En el marco de esta causa, el titular del juzgado federal 6 ya había recibido información de la Dirección General de Migraciones que daba cuenta de que desde distintos organismos del Estado se habían consultado los viajes al exterior de al menos 21 jueces.

Entre los organismos que habían consultado, por ejemplo, la base de datos de migraciones figuraban el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Unidad de Información Financiera, Gendarmería Nacional, la Procuración de la Nación, la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.

Algunas de las búsquedas realizadas en la base de datos de migraciones fueron justificadas satisfactoriamente por los organismos a los que se le requirieron explicaciones, pero la causa avanza sobre aquellas consultas que habían ocurrido por fuera de cualquier investigación judicial.

Según la información incorporada al expediente hubo consultas sobre el ministro de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, los miembros de la Cámara Federal Martín Irurzun y Mariano Llorens, entre otros.

También de jueces federales de instrucción como María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Luis Rodríguez y María Servini, entre otros.

Temas de esta nota:

MACRILIONEL MESSIESPíA