25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Cuatro días

Comienza la fiesta de Carnaval en la República de los Niños, con artistas locales y festejos libres de alcohol

22/02/2020 | Desde este sábado a partir de las 17, el predio de la República de los Niños empieza a festejar el Carnaval mediante la modalidad “Rodas”. El evento es organizado por la Municipalidad de La Plata y es el único escenario oficial. En esta ocasión el Estado comprendió la importancia de que sea cien por ciento libre de alcohol para asegurar la participación de familias de todas las edades.


por Redacción


 

En una política acertada de la Municipalidad de La Plata, en este año el Carnaval llega durante cuatro días a la República de los Niños comenzando este sábado desde media tarde y hasta las 23.

De esa manera se deja atrás épocas negras en donde se hacían en la zona de Meridiano V y terminaba con importantes incidentes, venta ilegal de alcohol y situaciones que rompían con la armonía de un barrio fundacional.

Así es que el único festejo oficial es en República de los Niños, con la modalidad de “Rodas” y en un emprendimiento que tendrá como particularidad la presentación de artistas cien por ciento platenses.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, contó este viernes en el ciclo radical “Costo de vida”, que se emite por Radio 96 de La Plata que “es un festejo cien por ciento con artistas platenses tal como nos viene pidiendo el intendente Julio Garro, y durante cuatro días presentamos Flap Rodas de Carnaval”.

“Esto empieza el sábado. Estamos dando el puntapié inicial. Habrá Rodas y la implicancia es que el público que asista desde las 16 a 17”, indicó el funcionario de la administración que lidera el intendente Garro.

Agregó luego: “un punto muy importante es que será un festival libre de alcohol para que las familias platenses asistan al Carnaval y desde el Estado nos comprometamos a prevenir”.

“La República está muy linda, llena de chicos cada vez más. La gente está muy contenta por el funcionamiento de la República, y en breve se vienen cosas muy lindas en el predio, cosas muy novedosas que alguna vez ya existieron”, enfatizó.

“Pero reitero, son todos artistas platenses, cien por ciento platenses. En la ocasión vamos a tener bandas integradas cien por ciento por mujeres y así damos cumplimiento a la ordenanza de la igualdad de género”, dijo.

Así serán los festejos día por día

Ante los festejos que se llevarán adelante este fin de semana, la ciudad ya palpita “FLAP Rodas de Carnaval”, un evento especialmente pensado por la Municipalidad de La Plata donde ocho reconocidos grupos locales de samba musicalizarán durante 4 días la colorida celebración en la República de los Niños.

De esta manera, el 22, 23, 24 y 25 de febrero, desde las 16 horas, y con entrada gratuita, la Comuna local invita a toda la familia platense a disfrutar de música en vivo, DJ, juegos, gastronomía y múltiples atracciones para todas las edades en el parque educativo y recreativo de Camino Belgrano y 501.

“Así como el último aniversario de la ciudad, el evento de carnaval va a tener una impronta bien platense, con músicos y emprendedores de la ciudad”, destacaron desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, al tiempo que manifestaron: “Faltan muy pocos días y esperamos que los vecinos y vecinas de la ciudad se sorprendan y se diviertan en familia y con amigos”.

Vale destacar que, este año, serán protagonistas de la fiesta de carnaval las rodas de samba, una manifestación artística-musical popular oriunda del sudeste de Brasil en la que el público forma una rueda alrededor de los músicos y danza al ritmo alegre de percusiones Afro-Brasileras.

“En nuestra ciudad, esta modalidad viene sumado seguidores desde hace más de diez años”, repasaron, y remarcaron: “Quisimos magnificar ese fenómeno en una fecha convocante como el carnaval, para el disfrute de quienes ya lo conocen y la sorpresa de aquellos que no”.

En ese sentido, el cronograma musical prevé que el sábado 22, a las 19 horas, inaugurarán la tarima central de la fiesta de carnaval “Na Ginga Da Samba”, y a las 21 los sucederán “Samba No Pé”; mientras que el domingo 23 a las 19 será el turno de “Batuque No Quintal”, y a las 21, de “Pojeto Zumbi”.

Por su parte, el lunes 24, a las 19, la samba empezará a sonar de la mano de “Bagunça Da Samba” y continuará a las 21 con “La Mulherada”; al tiempo que en la jornada festiva final, el martes 25, el público disfrutará el show de “Pavilhão Samba”, a las 19, y el cierre especial estará a cargo de los precursores y reconocidos “Carinhosos Da Garrafa”, a las 21.

Cabe destacar que “FLAP Rodas de Carnaval” se desarrollará dentro del Micro Estadio de Fútbol de la República de los Niños, en el centro del cual se montará una tarima 360°, para que la presentación de las diferentes rodas pueda ser disfrutada desde cualquier ubicación; al tiempo que se instalará una pantalla LED, donde se transmitirá en vivo y el DJ Diego Vargas musicalizará los intervalos.

Como parte de la propuesta y entorno al campo de juego, durante las cuatro jornadas festivas habrá foodtrucks con una amplia variedad de propuestas para comer, y un ‘espumódromo’ de 50 metros, donde se venderán pomos de espuma a beneficio de organizaciones sociales, clubes y hospitales de la ciudad.

Conjuntamente, el municipio montará una zona de confort con puff, reposeras, dispensers de agua caliente, yerba mate, cargadores de celular; y una carpa del SAME, con profesionales preparados para atender cualquier emergencia durante el evento.

Asimismo, es preciso remarcar que, en congruencia con la modalidad que acompañó a varios eventos culturales, musicales y recreativos durante el último año, la celebración le dará lugar a bandas, emprendedores y comerciantes platenses, con el objetivo de apoyar su función como motor económico de la ciudad e incentivar, potenciar y acompañar el empleo local que ellos generan.

En última instancia, y con respecto al valor de la entrada, desde la Comuna se detalló que el ingreso será gratuito durante las cuatro jornadas; en tanto que el público deberá abonar un monto de $50 por el estacionamiento dentro del predio.