28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Oficial

Municipalidad de La Plata intensifica fumigación por aparición de casos de dengue

24/02/2020 | Tres nuevos casos de dengue fueron confirmados hoy en La Plata, donde los infectados llegan a trece, siendo los dos primeros autóctonos, sin antecedentes de viajes a zonas de circulación del mosquito portador de la enfermedad, informaron esta noche fuentes de la Municipalidad de La Plata.


por Redacción


Responsables sanitarios del municipio de la capital bonaerense le confirmaron a la agencia Telam los tres nuevos casos, aunque aún no hay precisiones de las zonas donde viven los vecinos ni los lugares donde fueron atendidos.

En tanto, las autoridades municipales ratifican que se está avanzando con tareas de fumigación y operativos de control en distintos sectores de la ciudad para prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del dengue.

En tal sentido las acciones de fumigación también se desarrollan en espacios verdes como plazas, parques y terrenos baldios y el descacharrado en viviendas.

También se hacen campañas de concientización donde se recomienda mantener el pasto cortado en jardines y veredas, usar repelente y evitar mantener recientes llenos de agua al aire libre como bebederos o baldes, agregaron las autoridades locales.

Plan de fumigación

Como parte del cronograma de fumigaciones que dispuso la Municipalidad de La Plata en distintos espacios públicos y sectores estratégicos de la ciudad, se desarrollaron tareas en la localidad de Gorina y El Peligro; así como en parques y plazas del Casco Urbano fundacional, tales como Plaza Italia, Olazabal y Belgrado, entre otras. 

Al mismo tiempo, durante esta semana se realizarán tareas en Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi y Villa Garibaldi.

De esta manera, durante esta semana y hasta el 2 de marzo, se ejecutarán tareas en Altos de San Lorenzo, donde se fumigará la plaza y el zanjón de calle 30 e/ 76 y 78; las placitas de 29 e/ 80 y 81, 81 e/ 28 y 29 y 131 y 85; el zanjón lindero a las vías, en 75 e/ 27 y 28; la placita y canchita de 29 y 89; la plaza de 14 y 81; el parque de 72 desde 31 hasta 28; y las placitas de 16 y 85 y 18 y 80.

En la misma localidad, se realizarán trabajos de prevención en la zona de la plaza y del CAPS N° 46, en 608 y 16; las placitas de 24 y 87, 131 y 609 y 612 y 134; el parque de 19 e/ 77 y 78; el zanjón de las vías en 29 e/ 74 y 76; los zanjones de 79 e/ 136 y 137 y 30 desde 81 hasta 90; y la zona de pastizales y reservorio comprendido entre las calles 83 y 86 entre 27 y 29.

Finalmente, durante la última semana de febrero la Comuna también trabajará en Parque Sicardi y Villa Garibaldi, sobre la ‘Plaza Garibaldi’ de calle 10 e/ 662 y 663; la ‘Plaza Libertad’, de 670 e/ 13 y 13 bis; la ‘Plaza Correas’, de 696 e/ 28 y 28 bis; y la ‘Plaza San Pedro’ en calle 22 y 652.
Cabe mencionar que entre el 2 y el 9 de marzo, las tareas de fumigación continuarán en Arturo Seguí, El Rincón, José Hernández, Gonnet, Gorina y Tolosa.

Recomendaciones

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, la Municipalidad de La Plata recomienda realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos volúmenes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, como así también controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.  

Asimismo, el Municipio aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente. 

Como parte integral de la prevención, desde la secretaría de Salud local informaron que el mosquito del Dengue es un insecto que pica principalmente en las primeras horas del día y las últimas, por lo que se sugiere el uso de ropa que cubra las extremidades y de repelente. 

En este último caso, se informó que “los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas, en tanto que aquellos de tapa naranja se deben utilizar cada 2 horas”.