19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Panorama

El S&P Merval volvió a caer por el coronavirus y el riesgo país subió 3,70% hasta los 2.184 puntos

27/02/2020 | El S&P Merval bajó hoy 2,84% arrastrado por las bolsas internacionales que continúan afectadas por los efectos del coronavirus y su impacto en el crecimiento económico mundial, en tanto el riesgo país subió 3,7% hasta los 2.184 puntos básicos como respuesta a la mala performance de los bonos soberanos en dólares.


por Redacción


Los principales índices bursátiles del mundo operaron en rojo durante toda la jornada, producto de la rápida expansión del coronavirus y su impacto en la economía del mundo y en especial en China.

Wall Street aceleró las pérdidas en sus tres indicadores durante los últimos minutos de operaciones este jueves y cerró con una fuerte caída de casi 1.200 puntos en el Dow Jones de Industriales, que se situó por debajo de los 26.000 en el sexto día consecutivo en rojo por el temor al virus.

"Los tres indicadores de Wall Street registraron hoy el mayor desplome de la semana y tras el último tramo frenético de la jornada han entrado en territorio de corrección, un concepto que los analistas describen como un valor 10 % inferior al de su último récord", señaló un cable de la agencia EFE.

Asimismo, los mercados europeos vieron caer sus cotizaciones hasta un 5%.

En este contexto, en las acciones líderes del índice bursátil porteño, Telecom Argentina avanzó 0,60%; y Pampa Energía subió 0,13%.

En sentido contrario, Ternium cayó 7,34%; Aluar bajó 7,04%; Transportadora de Gas del Norte cedió 6,90%; Banco Macro, -6,43%; y Transener perdió 5,91%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Banco Macro (-6,4%); Banco Supervielle (-6,3%); Edenor (-5,8%); Mercado Libre (-5,1%); y Despegar (-4,3%).

Las únicas dos acciones que registraron ganancias fueron anotadas por IRSA Propiedades Comerciales (1,3%); y por Telecom Argentina (0,3%). 

En el segmento de renta fija, los precios de los bonos en dólares reflejaron bajas de entre 2% y 4%, con paridades promedios cercanas al 44%.

"De hecho, el rango en el cual se mueven las paridades –de entre 42% y 44%- no logra salir de la zona de mínimos recientes. Mientras que, en cuanto al diferencial por legislación, este se ubica cerca de los 300 puntos, niveles cercanos a los registrados a comienzos del mes", explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Mientras que los bonos en pesos no registraron una tendencia muy distinta y finalizaron el día con caídas de entre 0,5% y 1,0%.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar cerró hoy a un valor de $64,03 promedio para la venta al público, con un retroceso de 6 centavos respecto de ayer, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó 5 centavos y finalizó a $ 62,14.

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 81,90.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) finalizó a $ 80,65 con un retroceso de 0,1%; y el dólar MEP cotizó a $ 79,56 con una merma de 0,3%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que la estrategia de regulación oficial volvió a justificar el movimiento del dólar mayorista.

El especialista indicó que los precios de la divisa avanzaron "en la misma magnitud que la postura de venta del BCRA".

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que “a pesar de los inconvenientes de los mercados mundiales financieros y cambiarios, el dólar mayorista en el mercado local se mueve en la banda diaria que fija el BCRA”.