25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Anticipo

CICOP en alerta: Gobierno no llama a paritarias y el sistema está en “crisis profunda”

02/03/2020 | La titular de CICOP, Marta Márquez, dijo hoy que el miércoles venidero los profesionales de la salud pública de los hospitales bonaerenses realizarán una jornada de protesta porque el gobierno provincial no llama a paritarias. Aseguró que en dos años perdieron 35 puntos de salario en la pelea con la inflación, y que en los hospitales no hay ni siquiera gasas.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Costo de vida”, que se emite a las 7 AM por Radio 96.7 de La Plata, la doctora Marta Márquez dijo: “tuvimos una sola convocatoria a paritarias el 11 de febrero en donde pudimos exponer reclamos pero no hubo propuesta salarial del Gobierno. De allí en adelante no nos convocaron más, nos dieron una suma fija que el Gobierno puso por decreto. No tenemos convocatoria y obviamente tampoco propuesta salarial”.

“La situación de los hospitales es de crisis, y por eso reclamamos que se nos convoquen”, indicó la profesional.

Agregó: “nuestras paritarias son salarios y condiciones de trabajo. Entre 2018 y 2019 nosotros perdimos 35 puntos contra la inflación, y los ingresantes están por debajo de la canasta básica. Además hay faltante de insumos, y no se puede hacer frente a la atención diaria. También los laboratorios dejaron de hacer prácticas a quienes vienen al hospital y la concentraron en quienes están internados. Faltan gazas y medicación para pacientes de salud mental”.

“El sistema público de salud está en profunda crisis, y faltan profesionales”, dijo.

Luego afirmó: “todo esto hace un paquete complejo, y afrontar el trabajo diario y brindar respuestas se convirtió en algo muy difícil”.