sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº1563
Impulsobaires » Economía » 2 mar 2020

Anticipo

La economía de Chile creció 1,5% en enero superando lo pronosticado

La actividad económica de Chile creció en enero 1,5% interanual, 0,5 puntos más de lo que pronosticaba el mercado para el primer mes del año, informó hoy el Banco Central de Chile (BCCh).


Por: Redacción

Los datos fueron publicados esta mañana en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del BCCh, información que contempla también un aumento de 1,3% respecto a diciembre y de 1,7% en doce meses.

Los agentes del mercado consultados por el BCCh aguardaban que la actividad económica del país registrara en enero una expansión del 1%.

El Imacec minero se incrementó el 2,2% en enero de 2020, pero si se excluye la actividad minera el índice aumentó el 1,5% debido al desempeño de las actividades de servicios y construcción, reportó la agencia Efe.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 4,3%, y el no minero creció 1,9%.

El índice reúne el 91% de los bienes y servicios del Producto Bruto Interno (PBI) y se considera un anticipo de este.

El dato de Imacec de enero da continuidad al crecimiento del 1,1% que experimentó la actividad económica en diciembre pasado, también contra el pronóstico, lo que supuso romper con las caídas consecutivas de 3,4% y 3,3% experimentadas en octubre y noviembre de 2019, respectivamente, a causa de las protestas sociales.

Las protestas causaron fuertes impactos en el comercio y en el turismo, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9% para 2020 y 2,7% para el próximo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS