29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Reunión de gabinete

Inflación: Oficialismo preocupado por la suba en precios de los alimentos

06/03/2020 | El Gabinete Económico analizó hoy diversas herramientas capaces de detener la suba de precios, lo que incluirá una revisión “sector por sector" del rubro alimentario para detener la remarcación de los productos esenciales, tal como planteó el presidente Alberto Fernández a los empresarios.


por Redacción


La reunión semanal del Gabinete Económico fue encabezada por el jefe de ministros, Santiago Cafiero, y participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

El tema precios fue uno de los ejes centrales abordados en el encuentro, informaron fuentes oficiales, durante el cual se analizaron diversas herramientas para poder instrumentar medidas para detener la suba de precios, en un contexto de un primer trimestre con tenues indicadores positivos sobre la actividad industrial y el consumo.

Allí se reafirmó que, cumpliendo la indicación presidencial, se realizará una revisión “sector por sector del rubro alimentario para que se detenga la remarcación de los productos esenciales para la mesa de los argentinos”, confirmó uno de los participantes del encuentro del gabinete económico.

El miércoles ante empresarios, el presidente afirmó: "no es posible que los precios sigan subiendo; eso debe parar porque no tiene lógica y vamos a ser inflexibles", lo que guíó el trabajo de sus funcionarios.

Además, Cafiero reafirmó el pedido presidencial de "trabajar para la desaceleración de la inflación y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios".

También se evaluó el desempeño que viene desarrollando el Banco Central, ya que desde el 10 de diciembre la tasa de interés retrocedió 25 puntos y está en su nivel más bajo en casi dos años.

En otro tramo de la reunión, se valoró el crecimiento de la industria por segundo mes consecutivo, el cual según el Indice de Producción Industrial que difunde el INDEC -conocido esta semana-, fue impulsado por alimentos, petróleo y autos.

Pese a la baja interanual, el índice de producción industrial subió 1,5% respecto de diciembre en la serie desestacionalizada y la actividad de la construcción subió 0,4% frente al mes anterior.

Finalmente, el ministro Guzmán informó a sus colegas de gabinete las conversaciones que viene llevando adelante, y se confirmó que el Gobierno esta trabajando para terminar en las próximas horas el decreto con el cual se formalizará la deuda que la Argentina tiene que renegociar que será menor a los 70 mil millones, según los análisis previos.