25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Entrevista

Coronavirus: “El Gobierno debe hacer un protocolo productivo”, aseguró Miguel Ponce (UCR)

10/03/2020 | El coordinador de la comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR, ingeniero Miguel Ponce, le pidió al Gobierno nacional un “protocolo productivo” para asistir a los sectores más vulnerables en medio de la incertidumbre global del coronavirus. Además sostuvo que la Mesa de Enlace debió haber levantado la medida en el día de ayer, en medio del lunes negro.


por Redacción


Entrevistado por Fabricio Moschettoni en el programa “Costo de vida”, por Radio 96.7 de  La Plata,  Miguel Ponce se refirió a la situación económica mundial luego del lunes negro, aunque en las primeras horas de este martes había una recuperación de bolsas europeas y cierre positivo de algunas asiáticas.

En ese marco, dijo: “quiero desdramatizar la situación por lo que ocurre en estas horas, incluso hasta el petróleo se recupera”.

“Veíamos que íbamos a tener un lunes negro, y yo lo pensaba desde lo global pero también particularmente un día negro para Argentina. Lo de ayer tiene rangos históricos, desde la guerra del Golfo que el petróleo no estaba tan bajo, desde el 2015 no tenemos un riesgo país como el de ayer, en 11 años de crecimiento de Wall Street permanente nunca había habido una caída que obligara a parar la ronda inclusive”, refirió.

Agregó: “la situación que se da con el Real, la caída de comodities de Argentina vinculada al tema del precio del petróleo. Mucho de los que trabajan en Wall Street lo hacen mirando lo que ocurre en el petróleo, y cuando la caída empieza buscan cambiar esas pérdidas yendo al tema cereales. Los grandes fondos de inversión también agarran cereales. Pero al caer el petróleo cae biodisel y etanol por tema soja”.

“Yo hubiese esperado ayer que ocurriendo lo que ocurría en puertos en donde la cantidad de despachado fue superior a la media, y la carne que se llevó a faena fue superior a la media la Mesa de Enlace patrióticamente levanten la medida mirando la situación global”, dijo.

Luego agregó: “desde el Gobierno lo vengo viendo desde la semana pasado, y esperé un protocolo productivo para ayudar a los sectores más afectados”. 

“Los más afectados tienen que ver con la caída de exportaciones particularmente carne, caen precios, los fondos salen de países emergentes y se refugian en bonos de EEUU o Alemania que son más seguros aunque de menos interés, presión devaluatoria a todas las monedas emergentes, y la afectación de importaciones de insumos”, enumeró.