18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Críticas al Gobierno

Etchevehere dijo que la presión impositiva sobre el campo "se ha desmadrado"

10/03/2020 | El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere criticó hoy la suba de tres puntos porcentuales de las retenciones sobre las exportaciones de soja y consideró que la presión impositiva sobre el campo "se ha desmadrado".


por Télam


El ex funcionario dijo también que el cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace pone de manifiesto que los productores "no le creen a este Gobierno".

"La presión impositiva nacional, provincial y municipal se han desmadrado", aseguró Etchevehere en diálogo con Télam, tras la inauguración de la muestra agroindustrial ExpoAgro, al hacer mención al nuevo esquema de retenciones.

Etchevehere, durante su gestión como titular de la cartera agropecuaria del gobierno de Mauricio Macri, avaló una suba en la alícuota de retenciones a la soja, junto con la reinstalación de los derechos de exportación (DEX), que dejaron a los principales cultivos con tasas cercanas a las actuales.

El ex presidente de la Sociedad Rural dijo también que "el 92% de los departamentos donde se hace soja van a dar quebranto a partir de este nuevo aumento".

Asimismo, aseguró que "hay una situación muy grave a partir de 3 tipos de cambio".

"El productor de soja tiene un dólar a $ 41, y compra insumos a un dólar libre de más de $ 80. Y encima la soja baja cada vez más", advirtió Etchevehere.

Respecto al cese de comercialización de granos y carne, resaltó que "los productores se movilizan porque no le creen a este Gobierno".

"La gente no ve un horizonte, no ve que se esté haciendo nada para bajar el gasto público", sostuvo Etchevehere.

En relación a la asamblea de productores autoconvocados que se realizará mañana, el ex secretario de Agroindustria afirmó que "cualquiera que vaya escuchará el enojo y la frustración porque el Gobierno ha elegido de vuelta al campo como un adversario".

"El presidente Fernández debería cuidar al sector agropecuario para que produzca más, no subirle la presión impositiva", señaló.

Consultado por Télam sobre la situación de las economías regionales, opinó que "están reduciendo las retenciones que habían subido en diciembre".

Por último, evaluó como un "error" que las máximas autoridades del Gobierno no hayan estado presentes en la apertura de Expoagro.

"El sector agrícola invierte por año US$ 12 mil millones, es muy raro que un gobierno no atienda a un inversor de esa magnitud. El gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof), la provincia más importante en producción del país, debería estar acá también", concluyó Etchevehere.