19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Anticipo

Decretan la emergencia sanitaria en La Plata por el coronavirus

13/03/2020 | El intendente de La Plata, Julio Garró, declaró hoy mediante un decreto el estado de emergencia sanitaria por 180 días ante el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19).


por Redacción


TEXTO DEL DECRETO


De acuerdo a la medida, en el decreto el jefe comunal instruyó a todas las secretarías "a disponer las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la asistencia sanitaria en el ámbito de competencia municipal".

A la vez, estableció que todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios deberán tramitar "con especial y prioritario despacho".

Suspendió, en paralelo, por 15 días la realización "de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y las habilitaciones municipales otorgadas para la realización de eventos de participación masiva, cualquier sea su naturaleza".

En tanto, las actividades o eventos que no puedan reprogramarse "deberán realizarse sin presencia de público".

Garro facultó a todas las secretarías "a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del sector público municipal" y dispuso que "se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter municipal".

El jefe comunal encomendó a la Secretaría de Salud "a llevar a cabo todas las acciones que considere necesarias a los efectos de concientizar y prevenir a la población respecto de los alcances y efectos del Coronavirus (COVID-19)" y suspendió "todos los pedidos de licencias otorgados, en trámite, y lo que en el futuro se inicien al personal de la Secretaría de Salud con el fin de que estén disponibles para las tareas que se le encomienden".

Además, autorizó al área de Salud "a disponer del personal necesario para poder hacer frente a estas circunstancias" y a "transferir el personal de todas las áreas municipales para prestar tareas en función de las circunstancias alegadas", así como a "realizar los gastos que sean necesarios para atender las erogaciones correspondientes".