29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Elecciones

Ohio suspende su primaria y el coronavirus amenaza la temporada de internas en EEUU

17/03/2020 | La interna presidencial demócrata de Estados Unidos se sumió hoy en la incertidumbre luego de que el estado de Ohio cancelara su primaria horas antes de su inicio por el avance del coronavirus, aunque sí se realizaban las internas en Florida, Arizona e Ilinois.


por Redacción


Se trata de la primera vez que se cancela una elección en Estados Unidos desde que Nueva York suspendió sus primarias para elegir alcalde el día de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, pidió primero a la Justicia que demorara la votación, y cuando un juez se negó a hacerlo, el director de Salud del estado declaró la emergencia sanitaria que impedirá que la primaria se realice, informó CNN.

La decisión evidencia que el acto más elemental de la democracia, votar, será severamente puesto a prueba hoy cuando los demás estados celebren sus primarias en coincidencia con el impacto de la pandemia.

Las votaciones se realizan mientras el efecto de la propagación del virus empieza a ser cada vez más ostensibles, con escuelas, bares y restaurantes cerrados a lo largo y ancho de Estados Unidos y millones de trabajadores en sus hogares por el cierre de sus lugares de empleo.

La bolsa de Nueva York se derrumbó ayer como nunca antes en las últimas tres décadas.

El caos sin precedentes que empieza a envolver la temporada de internas podría no tener fin a la vista, ya que algunos estados que tenían votaciones programadas en las próximas semanas ya han decidido posponerlas y en otros crece la presión para hacer lo mismo.

Las campañas de los precandidados estuvieron ayer recolectando información en el terreno para evaluar en qué medida podía verse afectada la participación por el coronavirus.

El ex vicepresidente Joe Biden está cerca de obtener la candidatura demócrata, pero podría verse complicado si los adultos mayores, que tienden a apoyarla a él más que a su rival izquierdista Bernie Sanders, deciden no ir a votar por temor al contagio.

Sanders, por su parte, necesita si o sí una buena concurrencia a las urnas de votantes jóvenes, que hasta aquí han sido su principal base de apoyo.

Se espera que a Biden, un candidato de centro preferido por el aparato del partido, tenga un buen desempeño en las tres internas que sí se celebran hoy. Su campaña parecía al borde del colapso el mes pasado pero resurgió con una gran noche el supermartes del 3 de marzo.

Ayer recibió otra buena noticia al ser declarado ganador de la primaria en el estado de Washington, con lo que triunfó en cinco de los seis estados donde se votó el 10 de marzo.

Sanders decidió seguir en carrera, aunque su camino a la nominación se ha vuelto muy complicado.

Si Biden tiene hoy otra gran jornada, habrá juntado una gran y quizás irremontable ventaja, ya que supera a Sanders en más de 150 delegados y el senador izquierdista debería quedarse con el 57% de los delegados que aún están en juego para lograr la candidatura.