18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Ninguno local

El gobierno bonaerense confirmó 16 casos de coronavirus en la provincia

17/03/2020 | El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo hoy que "son 16" los casos confirmados de pacientes con coronavirus, destacó que "no hay ningún caso de circulación local" y todos los que tienen la enfermedad "viajaron a zonas donde está el virus".


por Redacción


"Son 16. No hay ningún caso de circulación local. Todos los casos que tenemos son de quienes viajaron o de contacto directo. No hay contactos comunitarios por el momento", expresó el funcionario provincial.

“Lo que entendemos que está sucediendo a nivel mundial es una pandemia, esto quiere decir que hay un virus del cual la población no tiene anticuerpos, no tiene defensas y hay alta transitabilidad, entonces toda la población es susceptible y muy probablemente vaya a estar en contacto con el virus", aseveró.

Kreplak sostuvo que "es un virus que tiene una tasa de complicaciones no muy alta, pero como tiene una capacidad masiva de contagio es muy común y probable que haya una enorme cantidad de casos sobre todo en las poblaciones de riesgo que puedan acudir a los servicios de salud en simultáneo".

"Y lo que se vio en los países del hemisferio norte, la ventaja que tenemos por estar un poco demorados por la pandemia es que produce un colapso del sistema sanitario cuando muchas personas en simultáneo tienen que ir a atenderse", expresó el viceministro en declaraciones a radio La Red.

Precisó que "la estrategia que se adopta en la Argentina es intentar aplanar la curva, que es la incidencia, que la velocidad de aparición de casos no sea tan rápida y que esto se distribuya más a lo largo del tiempo, en simultáneo mientras intentamos aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud".

Al hablar sobre respiradores en el sistema sanitario provincial, afirmó que “en la provincia de Buenos Aires tenemos mil en el sector público y en el sector privado otro tanto".

"De ellos son muchos dedicados a niños, terapias intensivas pediátricas, y previendo que este virus no afecta gravemente a los niños, muy probablemente la bronquiolitis circule igual no vamos a sacarle camas a los chicos en invierno", añadió.

"Estamos haciendo una compra masiva de respiradores y de camas de terapia intensiva, todo lo que se necesita para tener una cama de terapia intensiva en condiciones. Estamos haciendo una compra masiva para duplicar la capacidad de respuesta del sistema de salud de la provincia", concluyó.