20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Luces de alarma

Ponce (UCR): “Medidas económicas son correctas, pero faltan autónomos, monotributistas y lo informal”

18/03/2020 | El coordinador de la Comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR, Miguel Ponce, dijo que las medidas lanzadas por el gobierno nacional en materia económica en el marco de la emergencia por Covid – 19 “son correctas” aunque pidió ocuparse “de monotributistas, autónomos y de los que salen a buscar el día a día, o sea la economía informal”.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni para ImpulsoBaires.com.ar, Miguel Ponce dijo sobre los anuncios de las últimas horas que “lógicamente van en la dirección correcta, pero me hago la pregunta sobre si alcanza. Está claro que faltan soluciones para los informales, los autónomos y monotributistas”.

“El monto para paliar el impacto está en línea con los países más afectados. Estos 700.000 millones de pesos son 11.000 millones de dólares, y si se los compara con los 200.000 millones de euros que destinó España es nada, o con el billón de Estados Unidos. Pero sin embargo está en la línea de lo que se puede”, indicó.

Agregó: “esto implica asumir que habrá que darle a la maquinita porque de algún lado esto tiene que salir”.

“Todo lo que veníamos hablando sobre pautas con el  FMI y programa económico cambió, y no tiene nada que ver con lo que veníamos hablando. A partir de ahora no hay más excusas como para no acelerar un programa económico. Se supone que no hacemos ningún pago, y se supone que con un Riesgo País de cuatro mil puntos nadie haría ningún tipo de negociación u oferta de ningún tipo”, sostuvo Miguel Ponce.

Agregó: “yo le diría al Fondo que nos gire ahora los 15.000 millones de dólares aún pendientes para volcarlo a esto”.

“Hay una nueva situación a nivel mundial, y el mundo no será el que conocimos, y tampoco la política argentina. Este es un buen momento para aprovechar este espíritu de aparente unidad nacional y señales de superación de grietas y acelerar el Consejo Político, Económico y Social, y además colocar estas medidas adoptadas en el marco de un programa económico para cuando hagamos las negociaciones por la deuda”, dijo.

Agregó: “lo que se pensó con el tema pyme está ok, pensé en alguna postergación de vencimientos porque si soy pyme yo pensaría en pagar a empleados, a proveedores y después cumplir con el fisco. Yo hubiese suspendido licencias no automáticas para lo que tiene que ver con insumos, repuestos y aparatología que tenga que ver con la salud, y buscaría regular precios como en gel y otras cosas”.

“Pero el punto más fuerte es lo que tiene que ver con la informalidad en Argentina, que hay un 40 % de trabajadores, y eso tiene que tener solución, aunque como hay medidas complementarias todos los días se podría esperar algo”, insistió.

Sobre la caída en ventas, dijo: “hoy debe estar más de uno preguntándose no si está afectada la cadena de pago, sino si existe la cadena de pagos. Si le doy un cheque a un proveedor, pero no vendí nada ese cheque no va a tener mucho respaldo”.

“Todavía no se dimensiona lo que tienen que ver con la caída. Si ya veníamos 10 años sin crecer ahora lo agravamos por diez”, dijo.