19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Piden ser parte de un comité de crisis

Coronavirus: CICOP remarca que el sistema hospitalario bonaerense está en déficit de recursos humanos, insumos e infraestructura

18/03/2020 | El gremio CICOP, que nunclea a profesionales de la salud bonaerense y de centros municipales, emitió un comunicado diciendo: "en el marco de la situación de emergencia originada por la pandemia COVID-19, hacemos públicos los reclamos que fueron transmitidos oportunamente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en la reunión del lunes 16 de marzo".


por Redacción


Es indispensable tomar decisiones que garanticen a los trabajadorxs de hospitales y centros de salud las mejores condiciones para desempeñar su tarea adecuadamente.

La Resolución Nro. 90-MJGM-2020 prevé licencias para los considerados "población de riesgo" (artículo 1). Sin embargo, el artículo 5, en contradicción con las disposiciones emanadas de las autoridades nacionales, restringe  esas licencias para el personal de Salud, dejando afuera a embarazadas, a mayores de 60 años sin las enfermedades taxativamente mencionadas y a trabajadores que, independientemente de su edad, tienen patologías de riesgo detalladas en el artículo 1.  Tampoco incluye a progenitores, progenitoras o adultos a cargo del cuidado de niños y adolescentes. Rechazamos esa discriminación y reclamamos al gobierno provincial modifique en forma urgente esta decisión, equiparando derechos de los trabajadores".

"Reclamamos la necesidad imperiosa de asignar presupuesto sustancial para enfrentar la situación, nombramiento urgente del personal faltante, provisión de insumos, salarios acordes a la responsabilidad, resolución inmediata de todos los expedientes de concursos", dijeron.

Agregaron: "resulta indispensable que se implemente el funcionamiento de un comité de crisis central con los gremios del sector, así como dispositivos similares en hospitales y centros de salud, único modo de monitorear la situación y tomar las mejores decisiones en cada situación".

En ese marco, la doctora Marta Márquez, presidenta de CICOP, dijo a ImpulsoBaires.com.ar que "ya veníamos con falta de personal, y había servicios en donde teníamos que tener tres compañeros había dos o incluso uno. Los servicios estaban mal y tenían que ver con las situaciones con las que se trabajaba. Ahora con la pandemia tenemos que reforzar mucho más".

Acerca de la participación de CICOP en una mesa provincial, reiteró la necesidad de un comité de crisis: "tiene que haber participación de trabajadores y trabajadoras a nivel central, y también en cada hospital. Son momentos críticos y dinámicos y la situación se modifica a cada hora. Si se nos consulta las decisiones van a ser mejor".