24/04/2024 - Edición Nº2953

Podcast

Radio 96.7

Analista sostuvo que hay irresponsabilidad de mucha gente a la hora de acatar el aislamiento

20/03/2020 | El analista político y periodista Jorge Joury realizó su columna de los días viernes en el programa “Costo de vida”, que conduce Fabricio Moschettoni por Radio 96 de La Plata, y se refirió al comportamiento de la gente en épocas de pandemia, también al rol de los medios y al estado del sistema de salud.


por Redacción


“Mucha gente no está entendiendo de que hay que guardar el protocolo y quedarse en casa. Vemos autos en la costa y hasta los intendentes de ahí piden que no vayan”, dijo.

Agregó: “el sistema de salud en la zona costera es frágil. Hay irresponsabilidad de mucha gente. Ayer tenía que ir al médico al centro de la ciudad, y pasé por la confitería París y estaba lleno de gente”.

“Esto tendrá su pico en abril y la mayoría de los adultos mayores va a tener mucho riesgo, también diabéticos e hipertensos”, sostuvo.

“Quiero destacar el papel de los medios.  Uno se siente orgulloso de pertenecer a este sector, y así se vio en la tapa solidaria de los diarios. La prensa está ocupando un rol muy importante, incluso hasta para entretener a la gente”, luego dijo.

“Vengo observando ausencia de campañas publicitarias por parte del  Gobierno. Lo digo a nivel nacional y provincial, y la única que vi es del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó.

Más adelante agregó: “esto me hace acordar a la guerra de Malvinas, en donde la gente salía y aplaudía y pensaba que los ingleses nunca iban a venir y vinieron. El enemigo está en el aire, está volando y mutando”.

“Los argentinos hemos descuidado el sistema de salud. Este gobierno heredó un sistema de salud que se lo degradó a secretaría durante el macrismo. La ciudad sufrió un enorme descuido. Yo busco siempre estadísticas, y encontré que este ajuste que determinó  Macri y su equipo  económico en salud se ve la disminución de fondos dirigidos a sectores de gran vulnerabilidad: vacunas se redujo el 12%, por ejemplo. Entre 2016 y 2019 el presupuesto del Instituto Malbrán se redujo casi 38 %”, ejemplificó dentro de una lista importante de comparaciones cuya fuente aportada fue del año pasado de la Fundación Soberanía Sanitaria”, dijo.

“Durante la gestión  de Macri se desfinanció. Y no digo que fue solo culpa de Macri, fue años de descuido, y yo siempre lo digo con los hospitales bonaerense que el tema viene de hace años”, añadió luego.

Temas de esta nota:

JORGE JOURYRADIO 96COLUMNISTA