29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Coronavirus

Cinco mil personas fueron detenidas por violar la cuarentena en todo el país, y el Gobierno dice que será más duro

22/03/2020 | La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, afirmó hoy que están siendo "inflexibles" con quienes no cumplen con el aislamiento obligatorio por el coronavirus, mientras que ya son al menos 4900 los detenidos en distintos puntos del país por violar la cuarentena.


por Redacción


De esa cifra aproximada, unos 1700 fueron detenidos durante esta jornada en los controles desplegados por las fuerzas federales, de la Ciudad y de las provincias, según el relevamiento realizado en base a fuentes policiales.

Con el fin de supervisar el cumplimiento de la medida de aislamiento, durante la mañana Frederic recorrió en helicóptero uno de los puestos de control dispuesto sobre la autopista Riccheri, acompañada por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

"Trabajamos juntos con compromiso, seriedad y solidaridad para mitigar el coronavirus", escribió la funcionaria nacional en su cuenta de Twitter y destacó: "Redujimos drásticamente la circulación en el país y estamos siendo inflexibles con quienes incumplen la cuarentena obligatoria".

"Es notorio el cumplimiento de la medida y como cambió de ayer a hoy, y eso también demuestra la efectividad de los controles y de los retenes que se han realizado ayer", destacó luego la ministra en un comunicado de prensa, en el que detalló que en ese control realizado sobre la Ricchieri se contabilizó el paso de 50 vehículos por hora.

En ese sentido, el ministro De Pedro dijo que "hay muy poca circulación, lo que permite hacer un control personalizado".

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, entre la medianoche y las 8 de hoy un total de 5862 personas fueron notificadas por las distintas fuerzas federales y de la Ciudad, y 635 detenidas por violar la cuarentena.

De acuerdo al informe, 559 personas fueron apresadas por Gendarmería Nacional (GN); 42 por Prefectura Naval (PN); 7 por Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); 4 por Policía Federal Argentina (PFA) y 23 por Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se fiscalizaron 45 mil vehículos que circulaban por las rutas, 206 de los cuales fueron secuestrados.

Respecto de los vehículos, la PFA controló 6902 (91 secuestrados); GNA 22153 (59); PNA 14782 (38); PSA 1090 (14); y Policía Ciudad 890 (4).

Por su parte, fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe informaron a Télam que en el último día se registraron 565 nuevas detenciones, por lo que en la provincia suman un total de 1089 desde el inicio del aislamiento.

Además, un hombre fue detenido hoy en la ciudad santafesina de Laguna Paiva acusado del delito de "intimidación pública" luego de difundir a través de Whatsapp que un vecino había muerto afectado por coronavirus, lo que, además, resultó ser falso.

En Córdoba hubo desde el viernes y hasta este mediodía un total de 606 detenciones, al tiempo que tras la difusión de la noticia de que el futbolista argentino de la Juventus de Italia, Paula Dybala, dio positivo por Covid-19, el fiscal de la Unidad Especial Andrés Godoy dispuso ayer por la tarde el traslado de su madre, su hermano y la novia de éste al Hospital Rawson para que ingresen en cuarentena.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron detenidas esta madrugada al menos siete personas, cinco de ellas extranjeras y tres de las cuales agredieron a los policías que pretendían identificarlos en la vía pública.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió hasta este mediodía 56 denuncias por violación de la cuarentena y resistencia o desobediencia a la autoridad, y ya suman 632 desde que rigen las medidas contra el coronavirus.

Por otra parte, entre viernes y hoy las fuerzas de seguridad aprehendieron a 271 personas en Jujuy; entre ayer y anteayer 532 en Tucumán; y sólo ayer en Misiones fueron capturadas otras 84.

En Mendoza, un total de 115 personas fueron apresadas hoy y ya suman 286; al tiempo que en Formosa hubo hasta ayer un total de 266 detenciones.

En Entre Ríos la Policía local detuvo a seis personas esta madrugada y ya suman 98 desde la disposición de la normativa.

En San Luis, un total de 34 personas fueron detenidas ayer en la vía pública, las cuales se sumaron a las 173 del viernes.

En tanto, en Neuquén fueron detenidas ayer cinco personas, cuatro de ellas en San Martín de los Andes, y puestas en aislamiento.

En Santa Cruz un ciudadano holandés fue interceptado hoy por la PSA cuando circulaba con un vehículo con dominio de su país por inmediaciones de una estación de servicio de Río Gallegos.

En Santiago del Estero, también por violar el aislamiento, fue detenido y separado de sus funciones el director General de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social provincial, Roger Gallo, cuando se trasladaba en una camioneta y no pudo justificar qué hacía lejos de su domicilio.