19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Jorge Joury

Charlas desde la cuarentena: El frente judicial será una verdadera “pandemia”

26/03/2020 | El analista político Jorge Joury , en su columna “Charlas desde la cuarentena” por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar on line dijo que el presidente Alberto Fernández extenderá la cuarentena hasta después de Semana Santa, aunque puso foco en “la pandemia judicial que se viene”.


por Redacción


Dialogando con Fabricio Moschettoni, Jorge Joury dijo que “todo indica que es un secreto a voces que el presidente tiene decidido que la cuarentena obligatoria va a continuar hasta mediado de abril”, y agregó que Alberto Fernández asumirá el impacto social de mantener la prohibición porque “privilegió su propia estrategia de Gobierno para mantener acotados todos los niveles de contagio de la pandemia. Esa decisión traerá malestar por el hastío de la sociedad, ya que todos estamos atrincherados y el tiempo no pasa nunca”.

“Esta situación de encierro va a traer consecuencias económicas, pero es la única herramienta para poner freno al avance del coronavirus tanto en Capital Federal como conurbano que serán las zonas más calientes”, enfatizó.

Luego dijo: “la segunda etapa de la cuarentena será desde el 1 al 13 de abril. Hay quienes dicen que la elección de estas dos semanas no fue casual y repentino, ya que el Presidente tomó la decisión después de leer varios estudios científicos, notas en prensa especializada y consultar a expertos”.

Y agregó: “además Alberto Fernández se apoyó en consejos de la Organización Mundial de la Salud”, por lo que considera que “para contener el contagio y saber su nivel real de propagación cree que a la sociedad hay que tenerla en 14 días seguidos de cuarentena. Eso vence el 3 de abril, y si se quieren saber los niveles de contagio la cuarentena debería estar extendida hasta esa fecha, y desde ahí la idea es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio, y ahí es necesario realizar test en todo el país y procesar casos cuatro días seguidos”.

“En el calendario presidencial los 14 días se cumplen el 3 de abril pero luego el 8 de abril tendrá un informe y verá en función del nivel de crecimiento del coronavirus”, dijo.

“El Presidente no tiene dudas de que el número de contagiados va a crecer durante la cuarentena”, subrayó.

“Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández puede levantar la cuarentena antes de Semana Santa, pero no lo va a hacer porque el pico de la pandemia es para principio de mayo. Así que para no dejar que todo el mundo ande en el feriado largo va a pasar su culminación al 13 de abril”, dijo.

El frente judicial

El analista puso foco en uno de los temas más importantes de estos días, y dijo que “lo que viene es el frente judicial, y es más que preocupante. Es una bomba que tarde o temprano explotará, seguramente cuando la situación sanitaria se amesete”.

“El sistema judicial tendrá que ponerle frente a varios temas. Por lo pronto hay más de cinco mil detenidos en todo el país por violar el aislamiento, y la propia ministra de Justicia, Marcela Losardo, dijo que si la tendencia se mantiene los fiscales no darán abasto con las demandas. Pero el presidente dijo que si la orden no se acata a los irresponsables les quitará los vehículos”, afirmó.

“Las fuerzas de seguridad no dan abasto, y hay efectivos que temen contagiarse con el virus”, añadió.

Y agregó: “hay otras demandas judiciales como son temas laborales, precios máximos, vencimientos de tarjetas, cuotas y pasajes. A todo esto hay que sumarle la situación de violencia de género cuyas denuncias aumentaron, y por ejemplo que el 20 de este mes hubo 42 mujeres que denunciaron situaciones de violencia solo en Ciudad de Buenos Aires, y días siguiente hubo 93 denuncias. La Casa del Encuentro tuvo un aumento del 25 por ciento en llamadas solicitando asistencia por casos de violencia de género”.

“En el plano judicial se prevé el agravamiento de pleitos familiares, reclamos de prisión domiciliaria de presos en factor de riego, se judicializa el tema de las personas en situación de calle”, apuntó, y agregó que “la Suprema Corte dijo que todo el sistema deberá enfocarse primero en la situación sanitaria”, sostuvo Joury.

“Hay otros temas como delitos sexuales, interrupción de comunicaciones telefónicas, habeas corpus, seguridad y orden público, asuntos de familia, resguardo de menores y así podemos seguir hablando”, acotó.

Luego sostuvo que “en el plano laboral los sindicatos dicen que hay empresas no respetan normas. Está el tema de los puertos y los barcos que llegan”.

“Hay juristas que dicen que las suspensiones por fuerza mayor son legales, y y hay empresas que dicen que no pagarán las licencias”, dijo también.

Finalmente indicó que “otro tema es que hay enorme sobreprecio y especulación. Lo vemos en los negocios de proximidad por ejemplo. Es necesario que los intendentes manden a los inspectores”.

Temas de esta nota:

JORGE JOURYFRENTE JUDICIAL