16/04/2024 - Edición Nº2945

Sociedad

Anticipo

Francia autorizó el uso de la cloroquina para enfermos de coronavirus

26/03/2020 | La agencia de medicamentos de Francia autorizó el tratamiento sobre la base de cloroquina que promueve el infectólogo Didier Raoult en busca de contener el avance de la pandemia de coronavirus, aunque aclaró que es solo se utilizará en pacientes hospitalizados.


por Redacción


De este modo, el polémico tratamiento del especialista francés Raoult será empleado en "pacientes afectados por el coronavirus, solamente hospitalizados", tras haber sido avalado por la cartera sanitaria del país europeo.

En este sentido, el profesor Raoult, que había disgustado con el Consejo Científico que se oponía al tratamiento, agradeció al ministro de salud francés, Olivier Veran, "por su escucha" y por haber autorizado el procedimiento.

Así las cosas, en Francia se publicó este jueves un decreto en el que se encuadra la utilización de la hidroxycloroquina y se autoriza su tratamiento en ese país "solo para los pacientes que están hospitalizados" a causa del Covid-19.

La hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, fue propuesta por Raoult, uno de los infectólogos más respetados del mundo y director del Instituto Universitario Mediterranée Infection, para tratar a pacientes afectados con el virus que está causando estragos en el planeta.

Este jueves, un decreto reglamentó su uso en Francia "para evitar los riesgos de ruptura de stock", como sucede ya en varios países, y se estableció que el medicamento "no será utilizado ni prescrito por los médicos fuera del hospital".

La normativa indica que "la hidroxycloroquina en asociación con el Lopinavir/ritonavir puede ser prescrita, entregada y administrada bajo la responsabilidad de un médico a los pacientes con Covid-19".

El experto francés indicó que China, los Países Bajos, Irán, Bélgica, Italia (en Lombardía), Estados Unidos (en Nueva York), Corea del Sur y la India ya están usando la hidroxycloroquina en diferentes dosis.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre "el uso de medicamentos sin pruebas de su eficacia" en un intento por contener la pandemia de coronavirus y alertó contra las "falsas esperanzas" vinculadas a medicamentos.

En los últimos días, incluso, se conoció que un hombre de Phoenix, en Estados Unidos, falleció y su esposa quedó en estado crítico después de que la pareja tomara fosfato de cloroquina, según reportaron medios de prensa de ese país.

Temas de esta nota:

FRANCIAOMSCORONAVIRUSCOVID-19