24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Esperanza

La FDA acelera el uso de un tratamiento de plasma sanguíneo contra coronavirus

27/03/2020 | La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que está acelerando el uso de un tratamiento de plasma sanguíneo para pacientes gravemente enfermos con el coronavirus, lo que facilita a los médicos probar otra herramienta para atacar la enfermedad.


por Redacción


La FDA dijo en un comunicado de prensa que está “facilitando el acceso” para pacientes con infecciones potencialmente mortales al plasma sanguíneo tomado de una persona que se recuperó después dar positivo por el virus, según publica la cadena CNN en Español en su web.

Es un tratamiento que el estado de Nueva York está buscando en ensayos clínicos, dijo el gobernador Andrew Cuomo el martes.

El proceso, conocido como terapia derivada de plasma o “plasma convaleciente”, involucra a los médicos que evalúan el plasma de las personas que se recuperaron para detectar anticuerpos contra el virus y luego inyectan ese plasma, o un derivado del mismo, en la persona enferma.

La medida es un “gran paso” hacia adelante, dijo el Dr. Arturo Casadevall, jefe de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, quien abogó por el tratamiento con plasma.

“Tiene una alta probabilidad de funcionar, pero no sabremos si funciona hasta que esté hecho” y suficientes pacientes hayan sido tratados, dijo. “Sabemos que, según la historia, tiene buenas posibilidades”.
 

Temas de esta nota:

DROGACORONAVIRUSCOVID19PLASMA