28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

COVID-19

Intendentes bonaerenses suman camas y alimentos y ponen la mira en las pymes

29/03/2020 | Intendentes del conurbano bonaerense reforzaron en las últimas horas la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables y sumaron camas al sistema de salud para enfrentar al coronavirus, mientras evalúan soluciones para las pymes y los sectores de la economía informal afectados por la emergencia.


por Redacción


"Las pymes con menos de 25 empleados, que la semana próxima deberán pagar sueldos, así como el peluquero, el electricista que no puede salir a trabajar, el albañil que está parado, es lo que nos preocupa también por estos días. Estamos buscando soluciones también para ellos", dijeron fuentes de los municipios de Lanús y Merlo ante una consulta de Télam.

Por su lado, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo: "estamos tratando de que el Estado llegue a todos para cubrir las necesidades básicas de los distintos sectores. Pero hay que tener en cuenta que la crisis económica es mundial. Debemos asegurar el aislamiento, e iremos viendo como vamos activando la economía".

En ese contexto, el intendente de Pilar, Federico Achával, rescató las medidas que adoptó el Gobierno Nacional la semana pasada para monotributistas, AUH y empleadas domésticas.

"Mientras cuidamos la salud de todos los argentinos, también necesitamos recuperar nuestra economía. El Ingreso Familiar de Emergencia es una medida para acompañar a los que más necesitan en este difícil momento", destacó.

Las fuentes ratificaron que para hacer frente a la demanda sanitaria se trabaja en la construcción de hospitales modulares en terrenos contiguos a las Unidades de Pronta Atención -UPA-, en convenios con clínicas privadas y en la readaptación de espacios municipales para instalar camas.

Eso permitiría "sumar 981 camas de terapia intensiva a las 749 que hay entre municipales y provinciales según nos detalló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a los intendentes", explicó Gray a Télam.

Por ejemplo, avanza la construcción de hospitales modulares de Hurlingham y Quilmes, donde ya se terminó de hacer la base de hormigón sobre la que se va a montar la estructura de construcción en seco.

"Va a contar con 52 camas de internación, 28 de terapia intensiva, con 1.200 metros cuadrados de construcción, que va a funcionar como un complemento del Hospital Papa Francisco para atender la situación de la pandemia", explicó a Télam el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió el predio junto a Zabaleta para verificar el avance de las tareas.

"Vamos a instalar un hospital de campaña en una de las naves del Polo Educativo que tenemos en Lanús Oeste, que está terminada pero que iba a habilitarse para educación el año que viene", explicaron a Télam fuentes de ese municipio conducido por el alcalde de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti.

"Tenemos 13 unidades sanitarias, algunas con cierta complejidad, todas con un espacio destinado a camas de aislamiento si es necesario para atender casos de coronavirus y eso nos permite descomprimir los tres hospitales provinciales que tenemos en el Distrito, que quedarían así abocados a Covid-19", detallaron las fuentes de Lanús. Allí hay tres casos de vecinos infectados pero internados por sus obras sociales en centros ubicados fuera del distrito.

Para hacer frente a la ayuda social, los intendentes firmaron con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, un convenio por el que se les impartió una partida de $10 millones para alimentos y artículos de limpieza, coincidieron en señalar Gray, Zabaleta y Grindetti.

"Con esa partida reforzamos la partida de alimentos y elementos de limpieza a los comedores, donde se realiza la preparación de las comidas que los vecinos pasan a retirar en viandas y las llevan a sus casas", explicaron en Lanús.

Con las particularidades de cada zona, la misma modalidad se lleva a cabo en el resto de las comunas, con la particularidad de que en Quilmes, La Matanza y próximamente Moreno el Ejército colabora con la distribución de comida.

De los 16 millones de personas que habitan la provincia de Buenos Aires casi 11 millones lo hacen en el Conurbano. Y teniendo en cuenta que el coronavirus actúa de manera más rápida en grandes aglomeraciones es que el presidente Alberto Fernández sigue con especial atención su desarrollo allí.

Por ello "se hace imperioso que la gente respete la cuarentena y les pedimos a todos y a todas que no estén en la calle, que se cuiden. La única vacuna que hay para el coronavirus hoy somos nosotros mismos estando en casa. Nuestro trabajo como intendentes es cuidarlos", explicó Zabaleta, quien implementó controles de manera regional.

"Decidimos dejar los límites de lado. Es importante que juntos podamos controlar el cumplimiento de la cuarentena. Es indispensable que se queden en sus casas, y que la circulación sea de aquellos habilitados por el DNU que puso en marcha el presidente Fernández", amplió Zabaleta.

Zabaleta, junto a Fernando Moreira (San Martín), Lucas Ghi (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel) y el jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, vienen realizando los controles de manera conjunta para optimizar recursos.

Lo mismo sucede entre Grindetti y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde: "Tenemos incluso las cámaras de seguridad de las calles límitrofes en espejo, nosotros podemos ver las de Lomas y ellos las nuestras", detallaron desde Lanús.