25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

COVID-19

El MACLA sigue proponiendo recorridos didácticos virtuales

01/04/2020 | El Museo de Arte Contemporaneo Latinoamericano dependiente de la Secretaría de Cultura de Educación de la Municpalidad de La Plata, continua con los "Recorridos Didácticos Virtuales" para conocer la Colección de esa casa cultural durante la cuarentena.


por Redacción


Se elegieron tres obras para percibir y jugar desde la Forma:

“Primavera precoz”- 1996 de la Colección Julio Silva
“Girochrome”- 1998 de Bolivar Gaudin de la Colección General
“El viaje” – 2006 de la Colección Alda Armagni
Frente a las tres obras: ¿qué ves…hay personajes, objetos, y lugares “reconocibles”? ¿en qué lugares u objetos encontramos estas formas? ¿qué pasa si las formas pequeñas aumentan de tamaño y las grandes se achican: cambiaría la sensación de lo que está delante y lo que está detrás?

UN PLUS! Tomamos como inspiración estas obras y realizamos una propia! ¿Se animan? Es fácil y divertido!!, proponen!

Elijan y recorten figuras, formas, elementos de revistas, las que más les llamen la atención. Sobre una hoja, en la cual entren las figuras, las ubican del modo que más les guste. Pueden superponer, ensamblar los elementos de manera lúdica, luego las pegan con pegamento y le pueden agregar con fibra o lápiz algunos detalles.

Y listo! ¿Qué nombre tiene esa obra?

Tomen una foto y subanla al face: Área Educativa del MACLA o al Instagram: @MACLAmuseo Queremos verla!!!

Para conocer un poco más a los artistas:


SILVA, JULIO
Argentino, 1930

Artista pintor y escultor, en los primeros tiempos conoció a Julio Cortázar, con quien iniciaría una gran amistad que se vería plasmada en varios trabajos conjuntos. En Silvalandia (1976) trabajaron juntos, donde Julio pincel le entregaba pinturas a Julio lápiz, para que creara textos basados en ellas.Sus trabajos “se emparentan más con la pantomima que con el grotesco” escribió su amigo y escritor Saúl Yurkievich. “Los mundos de Silva se inscriben en la fantasía devenida surrealista, una figuración que se ve con los ojos dados vueltas, del revés, entre risas y efectos de ilusión. Trazo libre que no debe confundirse con apuro, el dibujo parece fluir sobre el papel blanco simulando vida propia. Lo mismo podría pensarse de las antiguas esculturas africanas, de las que Silva es asiduo coleccionista, y que tienen su reflejo tribal en esas formas que pueden surgir de la nada, en los colores de la tierra que resurgen mil años después en otra cultura”.Actualmente vive en Francia desde 1955 y trabaja alternativamente entre Carrara, Italia y París desde 1975.

 

 

BOLIVAR, GAUDÍN 
Salto, Uruguay, 1932

Autodidacta. Asistió a las escuelas de Bellas Artes en Salto y Montevideo. Estudió y adoptó la enseñanza de Torres García. Realizó decorados para la Comedia Nacional de Uruguay. Participó en los Salones Nacionales. En 1963 viajó a París, donde se radicó y vive actualmente. En esa ciudad conoce a Carmelo Arden Quin con quien mantuvo una fuerte amistad. Integró e impulsó el Movimiento MADI Internacional. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías nacionales e internacionales, entre las que se destacan el Centro Reina Sofía de Madrid, el Museo Torres García de Montevideo, y distintas galerías en Buenos Aires. Ha participado de la muestra “Confluencias” realizada en España, en el año 1992, patrocinada por Ibercaja de Zaragoza, España cuyo conjunto de obras dió origen a la Colección del MACLA.

 

 

 

 

 

ARMAGNI, ALDA
Argentina, Buenos Aires

Grabadora Argentina. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Fue becada para perfeccionarse en grabado e investigación por la Embajada de Brasil en 1971, por la Universidad de Santa María de Valparaíso, Chile en 1972 y por el Fondo Nacional de las Artes en el mismo año. Desde 1962 expone individualmente galerías de nuestro país y del exterior. Ha participado como invitada en bienales de arte en Europa y Latinoamérica.”Mi propuesta tiene que ver con la temática indígena americana. He dado la vuelta al mundo dos veces, pero sólo América ha calado fuerte en mi alma. Eso es lo que sale en mis obras”, dijo. Sus obras se encuentran en distintas museos e instituciones del mundo, como el Reina Sofía de Madrid, el MOMA de New York, la Biblioteca de París o la Biblioteca Nacional.