19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Anticipo

Consultoras privadas ubican la inflación de marzo entre 2,6% y 3,6%

01/04/2020 | Los precios subieron en marzo entre 2,6% y 3,6%, según las estimaciones de dos consultoras privadas.


por Redacción


Para Ecolatina, la inflación de marzo cerró en 2,6% impulsada por el segmento Educación que avanzó 14% producto de la actualización de las cuotas de colegios y de los bienes asociados al inicio del ciclo lectivo.

Mientras que la variable de "Alimentos", se ubicó en el 2,5%.

Por su parte, para Orlando Ferreres y Asociados la inflación de marzo fue del 3,6%, con lo que en el término de un acumuló un alza de 52,5%

"De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 8,8% en los primeros tres meses del año. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,6%, marcando un aumento del 52,2% anual", indicó el estudio privado, que agregó que el IPC- OJF "volvió a acelerarse luego de exhibir cifras a la baja en los últimos cuatro meses".

En cuanto a los principales rubros, Alimentos y bebidas avanzaron un 3,8% mensual a raíz de las subas tanto en frutas y verduras como productos cárnicos. Transporte y comunicaciones creció 5,8% mensual, explicado principalmente por el incremento en los abonos de celulares y algunas subas en los precios de vehículos.

"Otro rubro que registró una dinámica exacerbada fue Educación, mostrando una variación del 10,7% mensual a raíz de los aumentos en las matrículas escolares y otros bienes asociados debido al inicio del ciclo lectivo", precisó el trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el miércoles 15 de abril la evolución que registró durante el mes de marzo el IPC Nacional.

Temas de esta nota:

ECONOMíAINFLACIóNMARZO