28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Jorge Joury

Gran dato en la pelea contra el Covid-19: Se consume entre 20 y 30 por ciento más de agua

02/04/2020 | El analista político Jorge Joury, dijo en su columna “Charlas desde la cuarentena” para Radio 96 e ImpulsoBaires.com.ar on line, que “en lugares medidos por ABSA se detectó que se está consumiendo entre 20 y 30 por ciento más de agua, ese es un gran dato porque significa que la gente está tomando recaudos contra el coronavirus”.


por Redacción


En sus habituales charlas que hace Jorge Joury con el conductor del programa “Costo de vida”, por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, Fabricio Moschettoni, Jorge Joury destacó una noticia exclusiva muy importante para la lucha contra el Covid-19, y es la utilización de agua potable.

“Hay datos que surgen de los efectos de la cuarentena que han subido el optimismo a la Casa Rosada y a la Gobernación. El consumo de agua creció entre 20 y 30 por ciento en amplia zona del conurbano y eso es porque la gente cumple al pie de la letra las recomendaciones del Gobierno”, dijo.

Agregó: “me dicen fuentes de ABSA que la gente baldea más, limpia más las veredas, se baña más”.

“Esto marca que socialmente la población cumple con la higiene a rajatabla”, puntualizó, y añadió al respecto que ese estudio “se hizo en San Vicente, Marcos Paz, General Rodríguez y Campana”.

“Es muy elogiable lo que hace la gente de ABSA con máscaras especiales y equipos, y van a barrios populosos para que no falte agua. Esta gente después vuelve a su casa, y aunque toman todas las precauciones están expuestos”, dijo.

“Y sobre los cortes de agua en La Plata, me dijeron que ocurren porque hay cortes de energía que hacen que no funcionen las bombas estratégicas. Yo insistí con este tema y me dijeron que igual la situación está bajo control y se entrega agua mineral en zona de Gonnet en donde hay problemas”, añadió.

Explotó JxC

Tal como lo anticipó ayer ImpulsoBaires.com.ar, Juntos por el Cambio está sufriendo un fuerte debate interno, a lo que Joury analizó: “la Coalición Cívica y Elisa Carrió creen que la autora intelectual de los cacerolazos es Patricia Bullrich cumpliendo ordenes de Mauricio Macri. Eso causó malestar en la CC porque ellos dicen que hay que mantener distancia y tener un silencio sanitaria, eso es lo que Carrió le dijo a los más íntimos”.

“Cambian los liderazgos en JxC y Carrió se acerca a Horacio Rodríguez Larreta porque lo ve como conciliador y dejó de lado la parte ideológica para poner el pecho a la parte sanitaria, una cuestión que todos los gobernantes deben tener ante esta pandemia”, dijo.

Luego sostuvo: “también hay malestar con Cristian Ritondo porque fue el primero que salió a decir que los legisladores tienen que bajarse un 30 por ciento de sueldo, y muchos legisladores de la CC pusieron el grito en el cielo porque dicen que viven de eso”.

“Al espacio la movida de Bullrich se le volvió en contra”, sostuvo.

Medicina privada al servicio de la lucha contra la pandemia

“Hoy probablemente salga un decreto para usar sin restricciones clínicas privadas, algunos lo ven como suerte de intervención y eso provocó malestar en la medicina privada. En la Casa Rosada dicen que hay que tener todo lo operativo en la mano para cuando venga el pico de pandemia. Ginés González García quiere tener un mapa de estructura y gente para hacer frente, con recursos privados y estatales. Pero los dueños de los sanatorios y prepagas dicen qué nos van a dar”, aportó Joury.

Elogios a Moyano

Sobre los elogios del presidente Alberto Fernández al líder de Camioneros, Hugo Moyano, Joury sostuvo: “desde mi punto de vista tal vez el presidente se excedió en el elogio, porque Hugo Moyano tiene imagen negativa muy alta en la opinión pública. Pero yo hago una lectura más fina, y tal vez no hay que tomar con tanto rigor la actitud del  Presidente, porque ahora es el comandante en jefe que está librando una guerra y necesita aliados. Moyano y los camioneros no solamente pueden llevar dinero a los cajeros, sino también que comida, y por eso ese gremio es un aliado estratégico”.

“Tal vez asombró las palabras tan elogiosas. Podría haber quedado bien pero no convertirlo tanto en una suerte de héroe, pero bueno, son estrategias del presidente y tiene que juntar aliados. El presidente ya sabe quien son sus amigos y sus enemigos. A Paolo Rocca y a Nicky Caputo los eligió como enemigos, porque salieron a despedir gente”, acotó.

Preocupante

“Otro dato duro fue el crecimiento de la pobreza. Son casi 17 millones de pobres y 3.8 millones de indigentes que quedan como resabio en gran parte de lo que fue el anterior gobierno, el de Mauricio Macri, que incumplió con su promesa de pobreza cero. La UCA ya advirtió que con la pandemia habrá más pobres, y es evidente que nada será igual después de todo esto”, dijo.

Optimismo

“Otro dato que despertó mucho optimismo en Casa Rosada es la escasa presencia del virus en Gran Buenos Aires. En San Martín hay cuatro contagiado, en La Matanza 15, en Morón 4, en Quilmes 8, en Varela 1, en Vicente López 22, en Escobar 6 y en Tigre 8. Estos son ocho populsos distritos, con pocos casos en relación a lo millones de habitantes, y me dicen que la mayor cantidad de casos están en zona norte como Vicente López, San Isidro, San Fernando o Tigre, y hay más casos porque según los profesionales de la salud es que hay sectores medios más acomodados que lograron viajar al exterior y trajeron el virus, en cambio en el conurbano profundo hay menos casos”, dateó.

Solidaridad

Destacó el analista: “más datos que estimulan son que más de 27 mil personas se anotaron en CABA y 20 mil en Provincia de Buenos Aires para cuidar ancianos y enfermos”.

Solidaridad II

“Otra acción que se pondera es el trabajo de los intendentes con actores sociales como curas villeros, pastores evangélicos y asociaciones de fomentos de todo tipo que hacen tareas comunitarias. Argentinos que le ponen el pecho al drama”, finalizó.