25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Mundo en cambios

Efecto Covid19: Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados bonaerense podría implementar un funcionamiento a distancia

06/04/2020 | Un proyecto de resolución elevado a la Legislatura bonaerense por el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, propone la modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados con el propósito de adaptarlo a las nuevas del siglo XXI.


por Redacción


En el mencionado proyecto se autoriza al presidente del organismo legislativo provincial a poder declarar --ante una condición de emergencia o catástrofe admitida del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial--, "una situación de excepcionalidad en el ámbito de la Cámara, lo que deberá ser refrendado mediante resolución perfectamente fundada", señaló Rovela.

En este marco, el legislador oriundo de La Plata dijo que "esa declaración de excepcionalidad, una vez acordada, producirá efectos en varias cuestiones como por ejemplo habilitar el trabajo a distancia del personal no imprescindible o el sistema de teleconferencias o reuniones virtuales para desarrollar la labor en las diferentes comisiones de trabajo parlamentario, como así también canales electrónicos o similares para los diferentes trámites legislativos o legislativos".

Asimismo, agregó Rovella "el Presidente de la Cámara tendrá que establecer un medio de autenticación también electrónica a los efectos que los diputados certifiquen en línea sus votos, opiniones o proyectos. Y del mismo modo, que el trámite que se requiere para la presentación de los proyectos, sus despachos, y todo lo necesario, pueda realizarse de manera electrónica o remota".

En referencia a las sesiones, Rovella puntualizó que "el proyecto fija que las mismas, aunque se lleven a cabo en forma virtual o electrónica deberán cumplir los preceptos contenidos en el Reglamento para las reuniones presenciales. Y lo mismo para las comisiones. El período de  esta excepcionalidad terminará cuando el Poder Ejecutivo levante la medida tomada en la oportunidad de la emergencia o la catástrofe", cerró el diputado radical.