25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Aval a impuesto a grandes fortunas

Fernández recibió documento de radicales pidiendo un Consejo Político, Económico y Social

13/04/2020 | Un grupo de dirigentes de la UCR envió un documento al presidente de la República, Alberto Fernández, con una serie de aportes en el plano sanitario y económico. Están de acuerdo con impuesto a grandes fortunas, pero le agregan otras propuestas.


por Redacción


DOCUMENTO DE SECTORES RADICALES

 

Entre los firmantes se encuentran Federico Storani, Juan Manuel Casella, Jorge Sappia, Miguel Ponce, Gabriel Montero, Enrique Illia,  Mario Cimadevilla, Luis Menucci, entre otros.

Se trata de un enfoque con propuestas ante la lucha mundial contra el COVID-19.

En un aspecto destacan que “el aislamiento social o cuarentena es prácticamente la única respuesta encontrada (por el mundo) para “aplanar la curva” intentando dosificar la necesidad de hospitalizaciones críticas Sin embargo, esta respuesta ha hecho colapsar al sistema económico mundial de una forma no vista desde la 2da Guerra Mundial o la Gran Depresión de 1930, o aún peor. Las quiebras masivas de empresas grandes y pequeñas, con proyecciones de 30% de caída del PBI de las economías más grandes, arrastra una secuela de millones de desempleados, empobrecimiento y acentuación de las desigualdades”.

Y subrayan: “frente a este colapso, ahora hasta los neoliberales piden la intervención del Estado, sepultando la absurda idea de que bastaba el “libre juego de los mercados” para el funcionamiento social”.

“Democracia en cuarentena”

Luego afirman: “en el plano político, el pánico es aprovechado por sectores autoritarios, que pretenden poner a las democracias en cuarentena forzosa, con salidas autocráticas y regímenes de supresión institucional. Europa, Oriente Medio y América son testigos de esos experimentos, mientras se debilita la unidad regional y el multilateralismo, acentuando un peligroso nacionalismo”, por lo que dicen: “es entonces cuando la necesidad de proteger las democracias, mejorando su calidad y defendiéndolas del ataque global, se torna imperativo para evitar el agravamiento de la crisis”.

“En este contexto de triple desafío se encuentra la Argentina. El desafío de pensar como sostener y mejorar la cobertura sanitaria, proteger hasta donde y como sea posible la actividad económica y fortalecer la democracia. La respuesta debe ser integral: política, sanitaria y económica. La crisis y el contexto mundial lo justifican”, dicen.

Gasto público y agite del clima social

“En el plano político, la amenaza hacia la democracia asume la forma de un discurso racionalizador del gasto. Señalan defectos virtuales o evidentes, pero en realidad buscan erosionar la institucionalidad, defender los mega negocios y la evasión y asegurar el statu quo de la concentración escandalosa de la riqueza. Son de una  irresponsabilidad temeraria y agitan un clima social que puede ser peligroso para la convivencia”, ejemplifican.

“Es necesario frenar ese ataque, ampliando la base de sustento democrático y produciendo a la vez las acciones necesarias que no sólo permitan una baja del gasto sino la mejora del sistema político en su conjunto”, sostienen y añaden: “para ello proponemos dos medidas de rápida implementación: por un lado, la reanudación de la actividad parlamentaria y por otro la inmediata convocatoria al Consejo Político Económico y Social”.

Consejo Económico y Social

“En lo económico, hay que evitar que se corte totalmente la producción y la cadena de pagos, ya que provocaría un daño mayor al del virus, sobre todo en el Conurbano”, dicen.

“El Consejo Político Económico y Social debe ampliar la participación a las organizaciones de la sociedad civil (como fue la Mesa Nacional Ampliada del Diálogo Argentino). Su objetivo: la elaboración de propuestas en lo social, lo productivo, lo tributario y lo financiero, con eje en la coyuntura para asegurar el alimento y el abrigo, pero también para iniciar ya la reactivación económica”, luego afirman.

“Como primer punto, proponemos un acuerdo entre Pymes y empresas de la producción con los gremios y el Gobierno para preparar la reanudación parcial de actividades mediante pruebas
piloto con control sanitario en las empresas. De ser exitosas repetir en otras ramas de producción y comercio, con la adaptación correspondiente”
,  dijeron.

“Definir qué tipo de Pymes o empresas, su actividad y localización (con especial énfasis en los conglomerados urbanos y cadenas de valor, según prioridades regionales)”, destacaron.

Impuesto a las grandes fortunas

“Asimismo, frente a las propuestas de “impuesto de emergencia a las grandes fortunas” por única vez, acordamos con el objetivo pero creemos más efectivo insistir con nuestra propuesta de Reforma del sistema tributario por uno más progresivo, simple y efectivo, basado en 3 ejes”, como son “Desdoblar el Impuesto a las Ganancias en Impuesto a las personas físicas: progresivo, revisando alícuotas y gravando con un porcentaje superior las altas rentas, (hasta 45% como en países de OECD) y, Impuesto a las personas jurídicas y empresas: disminuyendo las alícuotas (que recaen en el precio pagado por los consumidores o “recargan las exportaciones”.

Otro punto: “disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no sobrepase el 8% y que sean las Provincias las encargadas de su administración y distribución”.

Y en tercer lugar: “Reformular el Impuesto del Patrimonio Inmobiliario (IPI), tanto rural como urbano, con una alícuota del 0,8% de su valor de mercado, sin excepciones”.