16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Análisis de Jorge Joury

Los datos económicos más fuertes que hay que saber sobre lo que deja esta pandemia en la región

16/04/2020 | El analista Jorge Joury dialogó con Fabricio Moschettoni para el programa Costo de vida, por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar y aportó datos duros sobre lo que está dejando el COVID-19 en la región. ¿Será capaz la industria de superar esta crisis?.


por Redacción


“Hoy a media tarde o noche vamos a conocer la propuesta a bonistas  de Wall Street, y algunos dicen que será de una quita cercana al 60%. El presidente le dijo al ministro Martín Guzmán que hay que ser duros, o lo toman o lo dejan porque estamos en emergencia mundial agotando recursos para luchar contra el coronavirus. Se espera que si los acreedores tienen un poco de corazón tengan una actitud comprometida con países como el nuestro”, comenzó diciendo Jorge Joury, uno de los periodistas que más crisis analizó en el país.

Agregó luego: “en el mientras tanto hay números duros en nuestra economía. Si bien es cierto que el Gobierno está un paso adelante en el tema de la pandemia, en el plano económico la situación es muy preocupantes”.

“En el mundo laborar hay un total de 13.359 trabajadores que han sido despedidos o suspendidos desde el 20 de marzo último. También lo preocupante es que crecen las empresas que aplican reducciones”, sostuvo.

Más adelante dijo: “estos datos surgen de un estudio del Observatorio de Despidos con datos de medios nacionales, locales y denuncias en redes sociales”.

“Desde el 20 de marzo la reducción salarial de empresas por la crisis supera el 42%”, indicó.

“Según este informe la mayor cantidad de casos están en provincia de Buenos Aires, y sobre despidos y suspensiones hay 5.198 casos, le sigue Santa Fe con 1958, Salta con 165. También hay que decir que este aislamiento obligatorio golpea muy fuerte a los desarrolladores inmobiliarios, incluidos los de La Plata”, expresó Joury.

“Hay cinco mil obras paralizadas en viviendas, oficinas, locales comerciales y  desarrollos industriales, o sea cinco millones de metros cuadrados paralizados”, dijo.

Agregó: “un hombre de negocios de la Ciudad me dijo que el parate involucra a 200 o 250 mil empleos inactivos, e indirecto unos 200 mil en el segmento que mueve la construcción”.

“Estamos hablando de 2500 millones de dólares de inversión por año que hoy no se ejecuta”, sostuvo.

Luego dijo: “otro dato importante es que esto no incluye ni obra pública como tampoco la construcción familiar”.

“En medio de este panorama la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la Argentina  (CEDU), y la Asociación de Empresarios de la Vivienda traban con otros desarrolladores para un paquete de medidas y que afectan al sector. Esta crisis en realidad empieza con la gestión de Mauricio Macri y ahora se agrava”, sostuvo Joury.

“Hay 500 desarrolladores inmobiliarios del segmento privado que representan al 60 por ciento de las obras del país y dicen que están trabajando en propuestas, pero dicen que la salida del túnel no será fácil y la reactivación de obras traerán más costos. Con el distanciamiento las obras van a tener menos empleados, las ART cobrarán más, entre otras cosas”, refirió.