17/04/2024 - Edición Nº2946

Mundo

Anticipo

España supera los 20.000 muertos por coronavirus pese a la caída en la cifra diaria

18/04/2020 | España registró hoy 565 nuevas muertes por coronavirus, lo que supone un leve descenso en la cifra de fallecimientos diarios, aunque el total de víctimas fatales ya asciende a 20.043 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.


por Redacción


Asimismo, tras cinco semanas de confinamiento de la población bajo estado de alarma, la pandemia sigue avanzando, con 4.499 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que elevan el número total de infectados hasta 191.726, si bien el ritmo de crecimiento es más lento que al comienzo de la crisis sanitaria.

El dato positivo que destacan las autoridades es el constante incremento de las personas que recibieron el alta médica, que ya son 74.662, tras sumarse 3.166 más.

La nueva información confirma que la cifra de fallecidos está estabilizada y que se consolida la tendencia a la ralentización de la pandemia de los últimos días pero, además, los expertos del gobierno español creen que disminuyó la "incidencia del virus en la población".

En medio de una polémica en torno a la forma de contabilizar a los fallecidos, las autoridades sanitarias españolas cambiaron recientemente el sistema de notificación de los casos de coronavirus tras admitir que había desajustes respecto a la información suministrada por las distintas regiones.

Con el cambio, el Ministerio de Sanidad español tiene la intención de contar con información más precisa sobre el comportamiento de la pandemia en base a que se amplió la capacidad de diagnóstico debido a que se duplicaron las pruebas estándar PCR y se incluyeron también los test rápidos de anticuerpos, aunque no en todo el país.

En ese sentido, el último balance de datos informa que se registraron 1.194 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad.

A pesar de los cambios, el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, señaló hoy que el aumento de más del doble de la capacidad diagnóstica no significó un incremento sustancial de los contagios.

"Esto significa que la enfermedad está disminuyendo su incidencia en la población. Los datos van aportando más evidencia sólida del buen comportamiento de la epidemia en las últimas semanas", indico.

No obstante, Simón recordó que el número de fallecidos todavía es "importante" y no se debe "tirar por tierra el esfuerzo que se ha hecho", refiriéndose a los planes de "desescalada" que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha a partir del 26 de abril.

Por otro lado, el experto destacó que, según la información que manejan en el ministerio de Sanidad, actualmente existe tres núcleos de transmisión activos: el primero, en la asistencia sanitaria; el segundo, en las residencias de ancianos; y el tercero, en el entorno familiar.

Simón insiste en que las medidas de distanciamiento social son la principal herramienta contra el coronavirus y que el desconfinamiento tiene que ser gradual, a la vez que no se mostró muy partidario de permitir que los niños salgan a la calle.

Para ello "necesitamos un número de nuevos casos diarios suficientemente pequeño como para que no vuelva a explotar la epidemia y para no se pongan en riesgo a los enfermos y al sistema sanitario", dijo respecto a esa posibilidad.

Por otro lado, volvió a defenderse de las críticas a que las cifras oficiales sobre fallecidos no incluyan a los muertos en geriátricos y domicilios privados sospechosos de haber contraído el virus y solo incluyan a las personas que habían sido sometidas a un test y habían dado positivo.

"La sintomatología compatible con Covid-19 es muy inespecífica", insistió Simón, a pesar de que el estallido de la pandemia coincidió en España con un aumento exponencial de los fallecimientos en los geriátricos.

Temas de esta nota:

ESPAñAMADRIDCORONAVIRUSCOVID19