
por Redacción
El Secretario de esa organización, Gastón Quintans, confirmó que “hubo una oferta por parte del IOMA, que en realidad es del Estado Provincial, para comprar el sanatorio” . El dirigente aclaró que “es una situación que nos genera mucha sorpresa porque nunca fue una práctica del IOMA hacerse de un sanatorio para atender a sus afiliados”.
Quintans manifestó, en diálogo con Radio Cielo de La Plata, que “la primera reacción que nos genera es que nos cambia el paradigma del sistema prestacional, porque nosotros tenemos un sistema de prestación: si yo atiendo cobro honorarios, si no atiendo no lo cobro y con los sanatorios pasa lo mismo, si se hace una cirugía se cobra por esa prestación, y si no se opera no se cobra”, explicó, y dijo que de pasar a un sistema de sanatorio propio, las clínicas dejarían de atender a los pacientes del IOMA.
En esa dirección añadió que “en la adquisición del Sanatorio por parte del IOMA, vemos un intento encubierto: derivar ahí a sus pacientes y obligarlos a dejar a su médico de cabecera porque tendrían que atenderse en sus propios sanatorios”.
El dirigente además puso el grito en el cielo porque “no tenemos contacto con el IOMA”, pese a los insistentes reclamos por reunirse, al asegurar que “no nos atienden el teléfono, no nos reciben, no nos contestan ni los mails, ni siquiera para atender la reacción frente a la pandemia, que se atendió de entrada en clínicas privadas porque generalmente eran pacientes que provenían del exterior y se atendían en la salud privada”.
Finalmente el profesional aseguró que existe la sospecha de que existiría "un plan para desfinanciar al sector privado, para después comprarlo. No entendemos este silencio por parte del Instituto para ninguna entidad prestadora, porque no es sólo con la Agremiación Médica platense".