24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Anticipo

Intendentes bonaerense enojados con Kicillof por recursos buscarían dialogar con Fernández

22/04/2020 | Una buena parte de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense están que trinan con el gobernador Axel Kicillof por la propuesta de recursos urgentes para solventar la crisis de financiamiento derivadas de la pandemia COVID-19. “Es poco y encima con un crédito” razonó un cacique del PJ, y adelantó que “a él Nación le gira el dinero, pero nos quiere prestar una parte, ¿a qué juega?”.


por Redacción


El tema es así: el Gobierno Nacional le “bajó” a la  Provincia 5.600 millones de los cuales 4.000 serán puestos a disposición de los 135 municipios aunque todavía no hay un reparto “claro y convincente” establecido, situación que está molestando a Jefes Comunales del propio peronismo, y a varios de la oposición.

De esos fondos, apenas mil se girarán por Coeficiente Único de Distribución (CUD) mientras que los tres mil restantes serán un préstamos del Banco Provincia con tres meses de gracia a tasa  cero, pagadero en 18 meses, y es aquí en donde no hay consenso ni siquiera en la forma de distribución.

“Alberto garantizó a la provincia 12 mil millones, pero a nosotros nos llegan 4 mil, y que conste que nos tenemos que hacer cargo de los controles de precios, de la cuestión sanitaria, de poner la cara por temas nacionales y provinciales ante vecinos, empresarios pymes que funden y nos dicen de todo, entre otras cuestiones similares” razonó un mandatario que sostuvo que si no hay respuesta van a marchar a Olivos a buscarla.

En el medio de la  discusión podría meterse la Legislatura, que no está sesionando pero en las próximas horas podría llegar un pedido muy fuerte de opositores y de algunos aliados al Gobierno que responden a varios intendentes: “así no se puede seguir, es un despropósito”.

Este jueves en el programa Costo de vida, por Radio 96.7 de La Plata desde las 7AM se prometen más novedades.