28/03/2024 - Edición Nº2926

Agro Ganadero

Bolsa de Cereales

La cosecha de soja avanzó hasta el 70% del área apta con una nueva baja en los rindes

30/04/2020 | La cosecha de soja avanzó con fuerza durante la semana y ya cubrió casi el 70% del área apta a nivel nacional, con una nueva caída del rendimiento promedio a medida que progresa la trilla de los lotes de segunda, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


por Redacción


Durante la semana, y a pesar de las lluvias registradas en gran parte del área agrícola, las cosechadoras tuvieron un progreso de 11,8 puntos porcentuales (pp) hasta alcanzar a cubrir el 68,2% de las 17 millones de hectáreas cosechables y evidenciaron una nueva caída del rinde promedio nacional.

Según la entidad bursátil, el rendimiento de la soja cayó 0,8 pp en una semana para ubicarse en 31,5 quintales por hectárea (qq/ha) a medida que la cosecha avanza sobre los lotes de segunda.

A la fecha ya se cosechó el 80% del área implantada con una producción de 31 millones de toneladas y un rinde promedio de 32,8 qq/ha, mientras que la trilla en lotes de segunda se ubicó en el 40,9% de la superficie con una productividad de 25,7 qq/ha, producto en parte de la falta de agua que sufrió el cultivo en momentos críticos de se desarrollo.

De esta manera, desde la Bolsa porteña esperan que esa diferencia de 7 qq/ha se pronuncie y el rendimiento promedio nacional descienda hasta los 29,3 qq/ha, 4,2 puntos por debajo de lo obtenido en la campaña 2018/19.

No obstante, la entidad mantuvo la estimación de producción en 49,5 millones de toneladas.

Por su parte, la recolección de maíz tuvo un progreso semanal de 2,2 pp y se ubicó en el 36,7% de las 6,2 millones de hectáreas aptas con un rendimiento promedio nacional de 92,2 qq/ha.

A pesar que en estos días descendió 0,1 qq/ha la productividad "los rindes de los lotes tempranos se mantienen en buenos niveles, mientras que se espera dar inicio a la cosecha de cuadros tardíos durante las próximas semanas", destacó la BCBA.

La proyección de cosecha se mantuvo en 50 millones de toneladas.
 

Temas de esta nota:

COSECHASOJA