16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Informe

El agro y la tecnología son los sectores de menor impacto económico en la pandemia

01/05/2020 | La actividad agropecuaria y los servicios tecnológicos son los sectores menos afectados por el impacto económico negativo de la pandemia de coronavirus en la Argentina, según el informe publicado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.


por Redacción


“El sector agropecuario permanece inmune a la parálisis que la cuarentena impuso a la mayor parte de la actividad económica, y las variaciones en su producción, de hecho, tienen más que ver con las condiciones climáticas, que no fueron óptimas", informaron desde la Universidad.

El director del CENE, Víctor Beker, afirmó que "se espera una cosecha de soja de aproximadamente 50 millones de toneladas, lo que representa un 10% menos que en la campaña anterior; y proyectan 50 millones de toneladas para el maíz, con una merma del 12%".

Resaltó que "el impacto sobre las actividades de comercialización y exportación será mínimo, a diferencia de las actividades industriales y comerciales, donde el peso de la crisis se hizo sentir".

"La producción de alimentos tuvo un mejor desempeño relativo, a diferencia de la industria manufacturera que cayó 6,4% en marzo, en términos interanuales", explicó el economista.

Indicó que frente a las estimaciones de la Cepal que pronostican una merma del PBI de nuestro país de 6,5% para este año, "un audaz programa de reactivación productiva parece ser la única opción para enfrentar las negativas consecuencias sociales y económicas que dejará el coronavirus en nuestro país, y frenar la posible desaparición de puestos de trabajo formales a lo largo de estos meses de inactividad".