
por Redacción
La producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada, presentando una caída del 28,2% en términos interanuales.
La provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) también experimentó un fuerte contracción del 26,3%. Teniendo en cuenta el Interior de la Provincia de Buenos Aires, la caída fue del 21,0% interanual, mientras que en CABA y Gran BuenosAires la producción disminuyó un 29,9%. Por otro lado, la provincia de Santa Fe que venía recuperando sus niveles de actividad, en el mes demarzo volvió a caer, presentando una contracción del 18,9%.
En marzo de 2020 el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 42,5%, presentando uno de los niveles más bajos de la serie.
Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción durante el mes de marzo fueron Fundición (-31,9%), Autopartes (-29,1%) y Equipos y aparatos eléctricos (-26,3%).
En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Construcción e infraestructura (-27,3%) seguido del sector de Automotriz (-27,1%).
Empleo Metalúrgico
Durante marzo de 2020 el nivel de empleo se redujo un 3,1% en relación al mismo mes de 2019, acumulando una caída de 2,1% en lo que va del año. El 43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal.
El 56% de las empresas redujeron las horas extras y un 35% indicó una reducción en la jornada laboral durante el último semestre del año.
El 35% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.
Perspectivas Metalúrgicas
El 52% de las empresas no prevén cambios en el empleo en sus empresas en los próximos 3 meses, mientras que el 42% estima que disminuirá, y el 6% que aumentará.