25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Anticipo

CICOP denuncia grave desmanejo de posibles casos de coronavirus en Lomas de Zamora

04/05/2020 | Desde el gremio alertaron sobre maltratos, amenazas y demoras inexplicables de las autoridades municipales en la entrega de resultados de pruebas hechas a trabajadores de la salud de una Unidad Sanitaria de ese distrito que podrían haberse contagiado el COVID-19. A una semana de la toma de muestras aún no tienen los resultados de los tests.


por Redacción


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) - Seccional Lomas de Zamora (APSLZ) denuncia "grave desmanejo municipal en posibles casos de COVID-19 de trabajadores de la Unidad Sanitaria “19 de Diciembre”, ubicada en el barrio Facundo Quiroga de dicho distrito".
 
En concreto, el sábado 25 de abril se confirmó que un médico de esa Unidad había dado positivo para Covid-19. Fue entonces cuando la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora decidió trasladar a todos los trabajadores que habían tenido contacto directo con el médico infectado al Policlínico de Lomas de Zamora para hacerles el hisopado.
 
Pero una vez allí les anunciaron que no podrían hacer el análisis hasta el lunes 27, que los resultados estarían recién el miércoles 29 y que hasta ese día deberían permanecer internados en la mencionada clínica.
 
Advertimos que “todo se desarrolló de forma unilateral, inconsulta y contraria al protocolo vigente en la Provincia de Buenos Aires, el cual da la opción, bajo condiciones que aquí se cumplían, al aislamiento domiciliario estricto para casos sospechosos y asintomáticos sin criterio clínico de internación”.
 
“Llama la atención, asimismo, que se haya derivado a una clínica privada, por orden de la Municipalidad”, agregaron.
 
Finalmente, y por exigencia de éstos y de su representación gremial, se aplicó el protocolo: les tomaron las muestras ese día y los liberaron a sus domicilios. “Repudiamos el maltrato, el autoritarismo y el intento de internación compulsiva sin análisis, por fuera de cualquiera de los protocolos existentes”, manifestaron.
 
Relataron además que las autoridades sanitarias municipales junto al personal del Policlínico de Lomas de Zamora llegaron a amenazar a los trabajadores involucrados de iniciarles una causa penal por no aceptar la internación compulsiva, desconociendo que el protocolo habilitaba para que el aislamiento se pudiera realizar de manera domiciliaria, amenazas que las autoridades hicieron extensivas a CICOP.
 
“Lamentablemente la cuestión no terminó allí. A una de las enfermeras de la sala, funcionarios de la Secretaría de Salud le informaron que su estudio había dado positivo, lo que se desmintió unos días después. Un hecho gravísimo que aun aguarda una explicación razonable”, precisaron.
 
“Y lo más grave e insólito: a una semana de la toma de muestras, no se cuenta aún con el resultado del análisis de ninguno de los trabajadores testeados. No se sabe si están infectados o no”, fustigaron.
 
Inexplicablemente, en otra decisión caprichosa e irresponsable, indicaron que “en lugar de remitir las muestras inmediatamente a los Hospitales asignados para la Región Sanitaria VI (Evita de Lanús, Fiorito de Avellaneda o el Kirchner de Florencio Varela), las muestras fueron aparentemente enviadas al Hospital Rossi de La Plata, que recibe de las Regiones Sanitarias X y XI”.
 
Cabe recordar que, por razones sanitarias, cuando se trata de trabajadores de la salud, el procesamiento de las muestras es prioritario y suele demorar 24 o, como mucho 48 horas.