29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Deuda

Fernández ratificó el plazo del viernes y dijo que espera que "el mundo entienda" a Argentina

06/05/2020 | El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que espera que el "mundo entienda" el proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante el gobierno argentino y ratificó que el próximo viernes vence el plazo para que los bonistas notifiquen si aceptan la propuesta.


por Redacción


"La fecha es el 8 (este viernes) y esperamos que el mundo entienda, nosotros no especulamos con nada, ni siquiera con la situación económica, confiamos en reponernos y poder cumplir en el futuro", indicó Fernández en un reportaje con Radio Con Vos.

El jefe de Estado dejó en claro que "el único vocero" del Gobierno que participa en el diálogo con los acreedores externos "es el ministro de Economía, Martín Guzmán".

"Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es distinto, con ellos sí he dialogado, y claramente han tenido una mirada diferente a la que tuvieron históricamente. Pero eso habrá que charlarlo en su momento, veremos si se sostiene esa mirada en la realidad porque todavía no lo hemos abordado", aclaró el Presidente.

De cara al futuro, y a partir de este contexto económico internacional, admitió que se deberían "cambiar las reglas de juego" en todo lo relativo a las deudas porque el "mundo inexorablemente va a cambiar".

"Ahora vemos cómo un ser invisible se lleva puesto a los consumidores y los precios ficticios de la Bolsa se han derrumbado. El mundo se ha desmoronado. Creíamos que el capitalismo había muerto en el 2008 con la crisis de las hipotecas y sin embargo durmieron una siesta y volvieron", indicó.

Fernández también transmitió su mirada respecto a la herencia recibida en materia de endeudamiento: "Hemos observado inconductas que denunciamos pero no hacemos política con esos temas, lo hicimos en silencio, poniendo las cosas en manos de los jueces".

"Siempre fui claro y coherente con el terrible negociado que se hizo con las Leliq y la fuga de dólares que realizó el gobierno de turno. Este tema lo está estudiando el Banco Central", subrayó el Presidente al hacer referencia a la administración de Mauricio Macri.

En cuanto a un eventual impuesto para las personas físicas que atesoran las mayores riquezas del país, aclaró que prefiere referirse "a un aporte excepcional más que a un impuesto".

"El sistema impositivo argentino es profundamente injusto, la mayor parte de los aportes por Ganancias la realizan quienes cobran un sueldo y ha llegado la hora de revisar estas cosas. Hay que modificar todo el sistema impositivo argentino, que está preparado para la elusión permanente, con un sistema de algunos estudios contables que te construyen empresas offshore para que dejen de pagar impuestos", sostuvo Fernández.

El proceso de reestructuración de deuda que lleva adelante la Argentina tuvo hoy un importante respaldo en el plano internacional, a través de un artículo encabezado por dos premios Nobel y una experta internacional en crisis de deuda -Joseph Stiglitz, Edmund Phelps y Carmen Reinhart- que fue acompañado por más de un centenar de economistas de renombre mundial.

"El alivio de la deuda es la única forma de combatir la pandemia y establecer la economía en un camino sostenible", postula un artículo publicado hoy por Stiglitz, Phelps y Reinhart con el título "Reestructurar la deuda privada de Argentina es esencial", en la prestigiosa publicación neoyorquina Project Syndicate.

La nota lleva también la firma, entre otros, de economistas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Jeffrey Sachs (Columbia); Thomas Piketty (School for Advanced Studies in the Social Sciences); Dani Rodrik (Harvard Kennedy School); Kenneth Rogoff (ex economista jefe del FMI, de Harvard); Brad Setser (Council on Foreign Relations); Ricardo French Davis (Universidad de Chile); Jean-Paul Fitoussi (Sciences Po).

Temas de esta nota:

DEUDAALBERTO FERNáNDEZ