28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Nueva normalidad

Así es el plan de Julio Garro para la reapertura de la actividad en La Plata

08/05/2020 | El intendente de La Plata, Julio Garro, elevará hoy una propuesta al gobierno provincial, apelando a la implementación de una primera etapa de reapertura de diversos rubros comerciales y empresas. Peatonales en centros comerciales, salidas por terminación de DNI pero sin grupos familiares. Mientras tanto, este viernes ya comenzaron a abrirse las primeras cuatro industrias.


por Redacción


La iniciativa del Intendente Garro busca reactivar la economía y dispone de una seria de medidas tendientes a ordenar esta nueva etapa de reactivación económica cuidando la salud, en el marco del aislamiento social obligatorio. 

En ese marco, se prevé apuntar a la apertura del comercio minorista, industrias y sectores profesionales, como parte de una primera etapa a implementarse la próxima semana en la ciudad, de lograr el visto bueno de parte del gobierno provincial. 

En el Ejecutivo municipal, analizan trabajar sobre una doble segmentación, de la oferta y de la demanda. 

En ese sentido, se establecerán salidas de acuerdo al último número de documento, apelando a la responsabilidad personal de los vecinos: Lunes, miércoles y viernes números pares y 0; Martes, jueves y sábados números impares; en tanto que el Domingo se prohibirá la circulación para evitar el esparcimiento. 

En ese aspecto, se aclaró que se dispone de forma obligatoria el uso de tapaboca y nariz para transitar en la vía pública.  No se permitirán salidas familiares, las compras deberán ser individuales. 

Se prevé disponer el uso peatonal de los centros comerciales de calle 8, 12, 51, 137 y Cantilo, para brindar mayores comodidades a los comerciantes y potenciales clientes.

Según se precisó, el Municipio liberará el Estacionamiento Medido para que la gente pueda concurrir en su propio automóvil y así desalentar el uso del transporte público. 

Apertura controlada por etapas

Dentro de lo proyectado, se establecen franjas horarias laborales para los comercios -que van a empezar a abrir sus puertas-, deberán hacerlo de 11 a 17h. Para evitar las salidas en el horario más frío, de cara al invierno. 

Según se está analizando en el municipio, se buscará instrumentar que la primera hora sea para atención exclusiva de la población de riesgo, de 11 a 12h. 

Al mismo tiempo que se dispondrá un límite de cantidad de personas por comercio (1 persona cada 15 m2), garantizando el distanciamiento social en las colas; al mismo tiempo la obligatoriedad de distribución de alcohol en gel para el ingreso al comercio. 

Dentro de esta apertura por etapas, prevén habilitar para abrir a partir de este lunes 11 de Mayo comercios de mayor necesidad tales como jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias. 

Según se precisó desde la Agencia Platense de Recaudación hay 4.775 comercios en este rubro, habilitados por la Municipalidad. 

En tanto que se proyecta para el lunes 18 de mayo ampliar a otras actividades, tales como la construcción y obra privada; indumentaria, calzado y mercería; junto a nuevas actividades que presenten protocolos sanitarios en los próximos días. 

La propuesta no incluye actividades comerciales que generen la acumulación de gente, tales como cines, teatros, espacios gastronómicos, clubes o gimnasios. 

En tanto que estas disposiciones dejarán exceptuados a las compras de alimentos y bienes de consumos ya autorizados previamente en los comercios de cercanía.

Este viernes se autorizaron cuatro industrias

A través de sus redes sociales, Garro anunció que el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, le informó de esta decisión: “Hace instantes, @Carli_Bianco me confirmó que @Kicillofok habilitó 4 industrias de la Ciudad mientras continúan estudiando el resto de propuestas que elevamos”. 

En ese aspecto, precisó también que “este es otro avance importante del plan para reactivar la economía local, cuidando la salud de los platenses”.

El municipio de La Plata había elevado este lunes un listado de 17 empresas e industrias, así como nuevos rubros comerciales para solicitar su reapertura de forma controlada, con el objetivo de que este lunes 11 de Mayo puedan retomar su actividad con protocolos sanitarios y medidas de bio seguridad. 

En esta primera etapa la provincia informó que 4 empresas cumplieron con las medidas tendientes a resguardar la seguridad de sus operarios por lo que podrán reabrir, mientras se siguen analizando las demás propuestas. 

Las empresas son dos del rubro de autopartes, Federal Mogul S.A y Taranto S.A.; una Fábrica pinturas y membranas (Emapi SA.) y una Fábrica mosaicos y ladrillos (La Española Mosaicos SRL).

 

"El comercio no da más"

En la semana, desde la Federación Empresaria La Plata (FELP), el titular de la Comisión de Centros Comerciales, Alberto Catullo, contó a este medio que le elevaron al intendente Garro un protocolo de apertura para varios rubros, y además dijo que "el comercio no da más, estamos quebrando. Ya no es que no podemos pagar sueldos, ni alquileres o impuestos, ahora tampoco se puede llevar un plato de comida".