26/04/2024 - Edición Nº2955

Podcast

La columna de Jorge Joury

Bautismo de fuego para el "Cuervo" Larroque con piqueteros en La Plata

13/05/2020 | No es fácil el camino que tiene por delante Andrés Cuervo Larroque, el flamante ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense. Hoy el centro de La Plata mostrará una fisonomía especial, después de más de 50 días de aislamiento. Serán más de una docena de agrupaciones de piqueteros, las que marcharán por la mañana hasta las puertas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, bajo la consigna “por una cuarentena sin hambre”.


por Jorge Joury en Radio 96


Estos grupos, lo que denuncian es un “vaciamiento” de la cartera que conduce el flamante ministro Larroque y exigen respuestas urgentes para los sectores más golpeados por la crisis.

La movilización de los movimientos sociales de izquierda será a las 10. Hay que señalar, que estas agrupaciones poseen cientos de comedores comunitarios en el conurbano en los que se ha incrementado más de un  60% la demanda de alimentos ante el aumento de familias que se acercan a diario por comida.

Esta movida por las calles céntricas de La Plata, se enmarca en una protesta que se realiza a la vez en varios puntos del país y es convocada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), Frente Arde Rojo/COPA, entre otras agrupaciones.  

Lo que denuncian estos grupos, es que en la provincia de Buenos Aires, desde que comenzó la pandemia no recibieron por parte del Ministerio que ahora conduce Larroque y antes lo hacía Fernanda Raverta, ningún tipo de asistencia en lo que hace a productos de limpieza e insumos para que nuestras las mujeres en los comedores barriales puedan desarrollar sus tareas en condiciones y bajo los lineamientos de higiene planteados por el protocolo contra el COVID-19.

Estos grupos duros surgidos de los barrios más pobres, también señalan que “hace años que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia está en proceso de vaciamiento. Las políticas sociales se han reducido a unos pocos programas y a la entrega de mercadería. También argumentan que quienes perciben el programa Envión reciben un ingreso de $800, mientras que las becas de Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) es de $1.200 por niño “teniendo con eso que garantizar los almuerzos y meriendas”. En síntesis, lo que piden estas agrupaciones sociales es un refuerzo económico de la ayuda y que se creen nuevas iniciativas que permitan afrontar el peor momento de la pandemia. Durante la protesta por las calles de la ciudad, lo que prometieron es guardar el distanciamiento durante la marcha.

En el marco de este escenario, el camporista  Andrés Larroque enfrentará su bautismo de fuego. Pero seguramente tendrá una carta en la manga, ya que  la semana pasada de reunió con Juan Grabois de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sector más poderoso de los movimientos. 

Larroque es un político sagaz y es probable que presintió la movida. No hay que olvidar que lo primero que hizo cuando asumió fue llamar al ex presidente  Eduardo Duhalde y le pidió hablar con "Chiche". 

El dirigente de La Cámpora había escuchado a la creadora de "las manzaneras" días atrás. Y sus ideas le quedaron dando vueltas en la cabeza. "Quiero que trabajes con nosotros", le dijo "el Cuervo" a "Chiche". Ella ni siquiera pensó la respuesta. Ya había ofrecido colaborar con el Gobierno de María Eugenia Vidal sin éxito y estaba ansiosa por aportar su mirada entrenada en los sectores más vulnerables del Conurbano. No hay que olvidar, que en los 90 Chiche creó la red de trabajadoras voluntarias vecinales bautizadas "manzaneras", que a través del programa Plan Vida, dieron de comer a miles de niños y acompañaron a sus familias.

"Le pedí consejos para el ministerio y acordamos que va a trabajar ad honorem con nosotros", contó el ministro Larroque. La señora de Duhalde manifestó que el ministro la convocó para hablar sobre la necesidad de trabajar en territorio a través de la organización de las manzaneras. Volver a las redes humanas.

Sobre el trabajo de las manzaneras, Hilda Duhalde recordó que "ellas tenían la información de todo, comunicación directa, se capacitaban y podían dar respuesta ellas mismas". Ahora dijo que "habrá que aggionarlo, adaptarlo a los tiempos que vivimos porque se ha complejizado la problemática social".

El plan de Larroque, que se formó en la militancia barrial en las villas porteñas, es crear, reforzar y  recuperar lazos. Por eso convocó a "Chiche" pero también a referentes de organizaciones sociales como Juan Grabois, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez. Estos últimos también ocupan cargos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La primera salida de Larroque como ministro fue a Moreno, donde gobierna Mariel Fernández, una dirigente social nacida en el Movimiento Evita. "El Cuervo" recorrió ollas populares y visitó dos parroquias. "Necesitamos a los intendentes y a las organizaciones sociales para trabajar en el territorio. Creemos en la comunidad organizada y en la articulación", explicó luego.