19/04/2024 - Edición Nº2948

Podcast

Entrevista

El drama de las peluquerías, una actividad que mueve millones pero hoy está con nulos ingresos

14/05/2020 | En el país hay unos 80 mil salones de belleza que dan trabajo a más de 300 mil personas, y en La Plata se cuentan 186 locales formales aunque el número real duplicaría esa cifra, y además los peluqueros del trabajo informal que se cuentan de a decenas en todos los barrios. El sector ve cerrar sucursales, y sus integrantes en muchos casos ni siquiera cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.


por Redacción


Este jueves será un día clave para los peluqueros platenses porque desde el grupo que los nuclea “Peluqueros Asociados” esperan un llamado de la Gobernación para saber si su petitorio de reactivación laboral fue atendido o no.

Ellos en los últimos días fueron a la Municipalidad, y se entrevistaron de manera virtual con el intendente Julio Garro, además de seguir en diálogo por un grupo de Whats App: “nos atendió y nos escuchó”, dicen pero la decisión final está en calle 6, mientras tanto los casi cuatro mil peluqueros y peluqueras que hay en el distrito están viendo como en mayor o menor medida la crisis los golpea severamente.

Para el programa “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes por Radio 96.7 de La Plata, además vía internet por ImpulsoBaires.com.ar, Spotity.com e iVoox.com, Fabricio Moschettoni entrevistó a Carlos Benítez Etchart, integrante de las peluquerías H2O y uno de los promotores del grupo “Peluqueros Asociados” para conocer al detalle de cómo está la actividad.

“Nosotros brindamos un servicio que no hay forma de hacerlo por vía internet o a distancia. El nuestro es uno de los sectores más castigados porque no tenemos forma de proveer al cliente algún servicio”, dijo.

Agregó que en otras actividades “por ahí si  se tiene un producto para vender a distancia se puede tener una salida mínima, aunque hayan bajado las ventas para todos los comerciantes, pero nosotros no podemos así que estamos muy complicados”.

El mundo de las tijeras es muy potente a nivel del país, y se estima que facturan alrededor del 1 % del Producto Bruto Interno. En ese marco, Benítez Etchart dijo: “lo que es peluquería mueve mucho a nivel económico”, y rápidamente se refirió a las gestiones que están haciendo para levantar al sector: “hay una realidad, la primera acción que hicimos que fue enviarle cartas a la Municipalidad tuvieron respuestas del intendente (Julio Garro), hablamos a través de teléfono con él así que bárbaro. Ahora la siguiente respuesta que esperamos es de la Gobernación, por eso hicimos una marcha en donde presentamos un petitorio. Hoy tendríamos que tener una conversación telefónica con ellos para ver qué respuestas tenemos”.

Sobre la actividad dijo que “formales hay 186 declaradas.  Pero también hay alrededor de 400 totales con las no declaradas. Hay tres o cuatro mil peluqueros, de muchos no tenemos registros porque por ahí trabajan en sus casas, y por eso no tenemos datos tan confiables”.

Acerca de cómo la pasaron estos tiempos de inactividad (más de 55 días hasta el momento), dijo:  “realmente mal. Desde los más grandes a los más chicos porque los gastos están en concordancia con la estructura a mantener, el que tiene varios locales y el que tiene uno que sufre porque no se puede mantener. Hay grandes cadenas con respaldo muy importante que tienen un ahorro que se mantienen, pero quienes no tienen ahorro y son empresarios nuevos, algunos independientes y minipymes que se están construyendo se terminó derrumbando un poco. Eso pasa, igual la peleamos”.

El IFE, un drama

“Por ejemplo hubo problemas con las personas que debían cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) en casos de mujeres que se han separado y como sus maridos tienen trabajo no los cobraron. En mi caso particular el tema de los 150 mil pesos (del crédito a tasa 0 de monotributistas y autónomos) no me afectó porque como soy monotributista y pago al Estado por lo que hago, doy clases y tengo una peluquería junto a mi pareja no me dieron eso. Nosotros abrimos peluquerías, damos trabajo, pero esas pequeñas trabas complican muchísimo y no nos permite seguir adelante”, se lamentó.

Persianas bajas para no perder fuentes laborales

Una parte dura de la realidad la significan los costos: “tenemos con 30 profesionales H2O, y estábamos en siete sucursales pero ahora nos quedan seis. Igual no pasa nada porque somos un equipo y esas chicas van a seguir trabajando, pero nos tenemos que ir achicando porque un segundo mes son otros 150 mil pesos de alquiler. Ahora debemos 300 mil pesos de alquiler de entrada, entonces lo que vamos a producir va a ir para deudas”.

La actividad venía en baja

Sobre cómo llegaron a la pandemia, y si tenían perspectiva de crecimiento para este año, dijo que “el año pasado los números no fueron superadores sinceramente. Cuando hicimos el balance a nivel de marzo. Nosotros tenemos como fuerte los meses de diciembre y marzo, pero este último hubo un tránsito tranquilo, porque enero y febrero fue bajo”.

“El año pasado también fue bajando y se notaba en los aumentos de precios de insumo en donde no pudimos transferirlo porque sino no trabajábamos. Nosotros tenemos productos nacionales o importados. Nosotros trabajamos mucho con lo nacional, y con las marcas importadas cuando vemos que suben mucho ponemos un stop y en todo caso le decimos al cliente si la quieren pagar o no”, sintetizó.