25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Para esto cobran fortunas

¿Es un proyecto para este momento?: Diputada quiere cambiar el nombre a la Cámara Baja

14/05/2020 | A la diputada nacional Jimena López, del Frente de Todos, se le encendió la lamparita y está por liderar la tabla de los proyectos fuera de momento, al buscar que ahora se debata sobre el sexo del Parlamento. Quiere que la Cámara de Diputados cambié el nombre y ahora se llame “Cámara de Diputadas y Diputados”.


por Redacción


La diputada del Frente de Todos, Jimena Lopez presentó un proyecto para modificar el nombre de la "Honorable Cámara de Diputados de la Nación" por "Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación".

Mientras los legisladores y asesores cobran dietas y sueldos que nada tienen que ver con los pobres salarios de un trabajador, algunos legisladores piensan en estas iniciativas que  bien pueden esperar a un momento de mayor tranquilidad para ser debatidas.

"El lenguaje no es inocente. A las mujeres nos llevó 140 años poder ingresar al Congreso Nacional. Recién desde 1952 entramos a la Cámara para buscar una democracia más igualitaria, y desde aquel día estamos sin ser reconocidas en el Congreso Nacional. Hay toda una historia de lucha detrás de cada diputada que ingresa", expresó la autora del proyecto según una gacetilla enviada a la prensa.

“Recién hace 68 años que las mujeres ocupamos bancas y habitamos esta Cámara, como resultado de la histórica sesión del 11 de noviembre de 1951, donde las mujeres pudimos ejercer nuestro derecho al voto. En 1952, asumieron diputadas nacionales por primera vez”, de expresa como si el tema fue de lo más importante para estos tiempos cuando hay una economía crujiente a punto de estallar y un coronavirus que no da respiro.

Y sigue: “La presencia y puesta en valor de las legisladoras es una medida directa hacia la transformación igualitaria de toda la legislación en materia de género y diversidad. En el transcurso de estos años, la presencia de diputadas fue fundamental para promover la perspectiva de género en la agenda legislativa. Entre 1989 y 2007 fueron introducidos por legisladoras el 79% de los proyectos sobre cuotas de género; y el 69% de las propuestas en materia de violencia de género”.