19/04/2024 - Edición Nº2948

Podcast

Leandro Marcarian

El comportamiento del dólar no sorprende, pero las luces de alarma cada vez son más fuertes

15/05/2020 | Una semana cargada de noticias en referencia al dólar ´blue´, que se da en paralelo con incertidumbres y tensiones económicas de las más diversas. Para el economista Leandro Marcarian nada de lo que pase en el país con el valor del ´billete verde´ es sorpresivo, y todo responde a causas razonables. Alertó sobre el futuro de la economía, y a errores para preparar la recuperación.


por Redacción


Este viernes por la tarde, luego de  conocerse el cierre de la divisa norteamericana, Fabricio Moschettoni dialogó con el economista Leandro Marcarian para los podcast de ImpulsoBaires.com.ar y el ciclo “Costo de vida”, de Radio 96.7.

En ese marco, ante la consulta sobre si es una sorpresa lo sucedido en la semana con el dólar, dijo: “era para esperar esto.  El comportamiento del dólar en este país nunca sorprende porque siempre tiene una razón de ser”.

“El dólar está más o menos planchado desde agosto. El oficial, al que nadie puede acceder prácticamente, está más o menos en $ 60 desde agosto, ahora hubo una inflación acumulada de 28.3%, pero precios y tarifas están  controlados, o sea que en realidad la inflación fue mucho mayor pero la tienen  contenida. Por otro lado hay una emisión acumulada de entre 70 y 80 % en  función de que agregado monetario se elija en lo que va del año interanual (marzo contra marzo aproximadamente 80%), y en este contexto si no se bajaran los sueldos como pasa no se puede consumir prácticamente nada salvo supermercados e impuestos, entonces hay una porción de la población a la que le está sobrando plata y no puede hacer otra cosa y eso genera presión sobre el dólar”, dijo.

Agregó: “si se tiene que ajustar un determinado tipo de cabio real el valor del dólar se tiene que ajustar con la inflación, entonces tenemos como mínimo 28 %, por otro lado la emisión, que es inflación futura, que es del 80% y eso es presión sobre el dólar,  sumado a que se cancelaron consumos por lo que hay dinero de sobra y si se quiere ahorrar la tasa de interés es negativa por lo que se termina en el dola. Además hay un tercer factor como es la incertidumbre de distintos tipos: laboral, ingresos, también sobre el mismo dólar y desde esta semana también de default que se define el 22”.

“Hay un conjunto de factores que empujan al alza al dólar sí o sí, es inevitable. No puedo decir como sigue esto, hay que esperar al 22”, sentenció.

 Acerca de antecedentes inmediatos de una brecha tan importante entre oficial y ´blue´ dijo: “no recuerdo si en los años de Cristina (Kirchner) la brecha llegó a tanto”, y consideró que si en el futuro se achica la brecha es por una suba del dólar oficial y no por una baja del  ´blue´.

“En términos prácticos este no es un mal momento para devaluar si es que quisieran, con una pequeña alza del dólar oficial de uno o dos pesos por mes hasta que liberen la cuarentena”, agregó.

Sobre factores posibles de Argentina para utilizar en el futuro y salir de esta cuarentena, dijo que “es difícil ver. Hay que ver qué pasa con la deuda como se encara, hay que ver el campo que siempre por suerte sigue  funcionando, hay que  ver la recuperación del mundo en donde Europa está empezando a funcionar, y otra cuestión es que Argentina hoy funciona a un 50%  de capacidad instalada (de las industrias), o sea que hay con qué recuperar, pero la pregunta es si se darán las  señales  como para que  fábricas  y empresas tengan incentivos para volver a funcionar”.

“¿Estamos pensado bien la fórmula para que la economía se recupere?. Ayer el presidente (Alberto Fernández) anunció otro mega plan de obra pública y ese no es el camino. Si queremos seguir insistiendo con el gobierno  y el gasto público como motor de la economía vamos mal”, dijo.

“La situación es muy compleja pero tampoco es imposible. Hay que hacer las cosas bien”, concluyó.