23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Cristina y Alberto

A un año de la jugada más trascendental del escenario político

18/05/2020 | Este lunes 18 se cumple un año del momento en que la vicepresidente Cristina Kirchner declina su postulación presidencial y anuncia que Alberto Fernández encabezará la fórmula que luego llegó al gobierno cortando el intento reeleccionista de Mauricio Macri. El analista Jorge Joury comenta los detalles.


por La columna de Jorge Joury


En rigor, Jorge Joury venía insistiendo varios meses antes en sus comentarios y publicaciones que Cristina no sería candidata a presidente. Y hace un año, en la mañana de un sábado que parecía normal, la actual vicepresidente hizo el anuncio que cambió el mapa político del país.

Dijo Joury esta mañana en “Costo de vida”, por Radio 96.7 “Cristina lo anunció por video, y fue algo que cambió el rumbo de la política argentina. Había que llegar a la mitad de la grabación para enterarse que ella no iba a ser candidata a presidenta”.

“Fue el secreto mejor guardado por el mundo K”, sostuvo.

Agregó: “poca gente lo sabía, y una hora después se bajaron los precandidatos del peronismo”.

“Cristina hizo su mejor jugada, como hacía Perón”, indicó.

Luego sostuvo: “me acuerdo el Plan Austral de Raúl Alfonsín, que fue uno de los secretos mejor guardados pero se enteró Ámbito Financiero y lo sacó en tapa”.

“Yo me acuerdo que meses antes de ese verano sostuve la posibilidad de que Cristina diera un paso al costado. Yo en ese verano me había encontrado con Eduardo Fidanza, el director de Poliarquía, y me contó que sabía que Cristina con tal de que perdiera Mauricio Macri”, puntualizó el periodista.

"Cristina se dio cuenta de que ella sola no ganaba y  ese era el momento preciso porque creo que Macri hizo todo mal, ni a propósito se hace todo mal y por consejo de Durán Barba la pusieron a ella en el centro del escenario”, indicó.

Sobre si Macri le ganaba a Cristina un mano a mano, dijo que “creo que Macri ya estaba muy desgastado, pero Cristina con u n 28 o 30% de votos la gente también tenía miedo a otro período de ella sobre todo por parte de la  clase media moderada”