23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Es una usura!

Apagón: Gastronómicos acusan a Glovo, Rappi y PedidosYa porque les aplican 43 % de comisión

19/05/2020 | Las app como PedidosYa, Glovo y Rappi cobran 35% de comisión más IVA y otros gastos que hacen elevar un ticket al 43% en plena pandemia, situación que comerciantes del rubro gastronómico están impulsando un “apagón”. Pero al parecer hay favoritismo.


por Redacción


La información la difundió en su momento el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar online, en donde comerciantes del rubro de la gastronomía en La Plata dijeron que “las aplicaciones como Glovo, PedidosYa y Rappi a nosotros nos cobran el 35% pero a las marcas que son parte de reconocidas cadena nacionales e internacionales arreglaron por el 9%. Hay así una situación de deslealtad comercial”.

Así se quejaron unos 150 comerciantes que se dieron cita el lunes 11 de mayo a una ronda de encuentros sectorial en el salón de eventos Frawens, y desde donde trazaron un plan de acción.

Incluso, varios de ellos plantearon retirarse de esas aplicaciones y buscar una negociación en conjunto con esos repartidores globales para tener una comisión mejor.

En esa dirección, el portal BAE Negocios publicó en su edición de hoy que la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Rosario (Aehgar) se convocó a un apagón para esta jornada: “Para nuevos usuarios las comisiones son de hasta el 35% más IVA y gastos, lo que redondea picos del 43%”, corroboraron.

En La Plata hay un respiro con respecto a otras ciudades porque el intendente Julio Garro habilitó el “take away”, pero en otros lugares los comerciantes son rehenes de esas aplicaciones que manejan el mercado a su antojo.

A BAE Negocios, Alejandro Moroni, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de l a República Argentina, le dijo que tras la poca facturación, la gran parte se la llevan estas empresa: “el valor es desmedido en función de los ingresos de los negocios”.

La rebelión contra las app provienen fundamentalmente de Córdoba, Rosario y Santa Fe, aunque en La Plata están que trinan también y podrían producirse algunas acciones similares.