18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Entrevista

Luis Arias: “Hubo ciento de millones de razones para sacarme de encima”, dijo

20/05/2020 | El ex juez Luis Federico Arias, que ocupó la titularidad del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Número 1 de La Plata, se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia del día 13 de mayo que obligó al Jurado de Enjuiciamiento a que admita y tramite el Recurso Extraordinario planteado por el exmagistrado. Esto implica la suspensión del juez, no la destitución definitiva. Arias habló de lo que sintió.


por Redacción


El doctor Luis Federico Arias consideró esta mañana en una entrevista que se difundió en el programa Costo de vida, por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar que la decisión en donde lo habían destituido “fue un atropello y lo vamos a revertir”, y dijo que sintió “mucha alegría” por el importante paso que se dio en la Suprema Corte de Justicia.

Entrevistado por Fabricio Moschettoni dijo que “mi juzgado estaba al día, yo no me dediqué a otra cosa más que tener al juzgado al día”.

Dijo “la Corte lo que hizo es abrir una vía de revisión de la decidión del jury de destituirme. Esto en la práctica significa que la destitución queda suspendida mientras que la Corte analice y revea si la destitución está ajustada a derecho o no. Es un gran aliciente porque nosotros habíamos presentado el recurso pensando que en algún punto lo vamos a revertir porque es un atropello”.

“El Colegio de Abogados en una encuesta que hace todos los años preguntando a abogados sobre el servicio de justicia nos daba puntajes altísimos, cinco años seguidos que no tuvo ningún juzgado de La Plata. Mientras me premiaban por un lado me destituían por el otro”, sostuvo.

Agregó: “las decisiones judiciales no pueden ser sometidas a juicio político. Cuando hay decisiones judiciales que no gustan enseguida viene el juicio político”.

"No había casos para destituirme" dijo y agregó: "tomaron 21 decisiones judiciales y las presentaron como irregularidades frente a la prensa y a la opinión pública, y sacaban títulos como que ´lo encontraron en curso en varias irregularidades´ y  no decían cuales, ´abuso de actualidad´ y no decían qué”. 

“Nos falta rodaje institucional. Ya pasé por estas situaciones. Yo concursé para el cargo de juez y fui designado en 98 o 99 y estuve cuatro años, junto a otros doce jueces, para que nos tomen juramento, trabajando de abogado para ganarnos la vida, pero se oponían al fuero Contencioso Administrativo que fue creado en la Constitución del 94. La función es el control del poder político. El poder político tiene que someterse a las leyes, el titular de la soberanía es el pueblo y el pueblo gobierna a través de sus representantes”, razonó.

Agregó: “¿Quién controla que el poder político se ajuste a la Constitución y a las leyes?, el fuero Contencioso Administrativo. Lógicamente que hay tensiones entre el poder judicial y  el poder político”.

“Hay gobiernos, como sucedió con el anterior, que se tomaron como una afrente política porque había jueces que afectaban sus intereses. Ellos sabían que había un escollo en el Poder Judicial”, sostuvo al  cargar  contra la administración del ex presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, y  agregó en esa dirección que “en mi caso fueron las energéticas, y amigos del presidente estaban afectados como Nicolás Caputto, Marcelo Mildin o Rogelio Pagano en provincia de Buenos Aires que se quedó con las cuatro distribuidoras eléctricas”.

“Suspendimos aumento de tarifas que significaban millones. Hubo ciento de millones de razones para sacarme de encima porque afecté intereses de las energéticas al suspender aumentos”, disparó y agregó que “es muy difícil que un juez pueda enfrentarse a esos intereses que trabajan al unísono”.

“Yo siempre tuve claro que mi función era defender intereses de la gente. Me enfrenté a quien sea  y lo hice frente a cualquier gobierno. Así como suspendí aumentos en el gobierno de Vidal lo mismo lo hice en el gobierno de Daniel Scioli con ABSA”, indicó.

“Fui coleccionando enemigos como capa geológica por eso, pero era mi función, yo entendí que esa era función la de defender intereses de la gente y por eso asumí el riesgo”, sostuvo.

“Me enteré el viernes, pero pasa que estábamos esperando que se notifique para darlo a conocer. Sentí alegría en lo personal, porque la destitución fue dolorosa, y la situación en la que me colocaron, porque fue muy doloroso explicar a mis hijos que no había hecho nada”, dijo Arias.

Dijo que el fuerte apoyo de la gente "para mi fue el mayor logro porque siempre defendí los derechos de la gente y eso me deja muy tranquilo en mi conciencia. Incluso la propia  tropa de las fuerzas que me llevaron a la destitución. Siento muy apoyo de la ciudadanía".

El carpintero

Al ser consultado sobre lo que hace en este tiempo de pandemia dijo que "no asumí ningún rol intelectual. Hice trabajo de carpintería en casa. Yo al mediodía termino de cumplir actividades de trabajo y me pongo un mameluco y me pongo a hacer cosas. También compensé el tiempo con mi familia. Hay que buscar el lado positivo a las cosas".