28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Regalías

Moody’s destacó que barril criollo aumentará ingresos y mejorará deuda de las provincias petroleras

21/05/2020 | La calificadora de riesgo Moody’s destacó que el precio de referencia interno del petróleo crudo de Argentina, el llamado barril criollo establecido en US$ 45 por el Gobierno, aumentará los ingresos y mejorará la calidad crediticia de las provincias productoras del hidrocarburo.


por Redacción


“La medida aumentará los ingresos de las provincias productoras de petróleo como Chubut, Tierra del Fuego, Mendoza y Río Negro – toda ellas con calificación Ca negativo por parte de la consultora- porque reciben regalías calculadas como un porcentaje del petróleo comercializado y producción de gas, valorada al precio de boca de pozo”, indicó Moody´s.

En un informe sobre el restablecimiento del barril criollo en Argentina, destacó que “las provincias productoras de petróleo obtienen una parte relativamente alta de sus ingresos, de regalías de hidrocarburos”.

El reporte indicó que “el precio de referencia del crudo nacional aumentará las regalías a las provincias, que se han visto negativamente afectadas por la reciente caída en los precios internacionales del petróleo”.

Puntualizó que “las provincias productoras de petróleo como Chubut y Tierra del Fuego dependen en gran medida de las regalías”, porque remarcó que “este flujo de ingresos sirve como garantía para sus pagarés internacionales en moneda extranjera”.

Precisó que “las regalías se pagan en moneda local al tipo de cambio de venta del dólar, que proporciona una cobertura natural a la deuda denominada en dólares de las provincias”.

Explicó que “en el contexto actual de depreciación significativa de la moneda, las coberturas de moneda extranjera son una consideración crediticia sustancial”.

“Tanto Chubut como Tierra del Fuego habían tensado las posiciones de liquidez y las métricas financieras débiles antes de la caída de los precios del petróleo. Por lo tanto, un mayor deterioro en los flujos de efectivo de las regalías hubiera tenido graves efectos negativos en la calidad crediticia de estas provincias”, afirmó Moody’s.

Subrayó que “al aislar los precios internos del crudo de los precios internacionales, que actualmente están por debajo del promedio histórico, el Gobierno respaldará los ingresos por regalías de las provincias”.