viernes 05 de junio de 2020 - Edición Nº1534
Impulsobaires » Politica » 21 may 2020

Retrocedió 20%

Según encuesta, Alberto Fernández perdió 5% de imagen positiva en las últimas dos semanas

Un trabajo realizado entre el 14 y el 16 de mayo por la consultora Giacobbe y Asociados mostró que en las últimas dos semanas la imagen del presidente Alberto Fernández retrocedió cinco puntos, y lleva un arrastre de 20% desde el pico de los 68% al inicio de la cuarentena en resguardo del coronavirus. Errores propios y hartazgo de la opinión pública son el coctel que opera en el escenario.


Por: Redacción

El trabajo de Giacobbe y Asociados fue sobre  2500 dispositivos móviles de provincia de Buenos Aires y Ciudad de  Buenos Aires declarando un margen de error de 2 %.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández muestra una imagen positiva de 48.5%, una negativa de 30.2% y una regular de 20.4% mientras que el resto pertenece a rubros como no sabe o no opinó.

 En ese marco, el director de la  consultora, Jorge Giacobbe, al ser entrevistado por Fabricio Moschettoni para el programa Costo de vida, que se emite por Radio 96 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, dijo que “todavía la imagen está alta, 48% de imagen positiva”, pero  sobre los distintos cambios que se vienen experimentando desde marzo, dijo: “en un primer momento hubo una fase de minimización del conflicto por parte del Gobierno, cuando el ministro de Salud (Ginés González García) decía que el virus no iba a llegar o que era más importante el dengue, y ahí el presidente tenía 38% de imagen positiva; después vino el tema de Alberto como padre protector y subió 30%, o sea que se fue a 68%”.

“A eso se le sumaron complicaciones, algunas por el propio gobierno y otras por el fastidio de la gente. Primero viene Alberto peleándose con los empresarios, después los jubilados en los bancos, después el sobreprecio en la comida y alcohol en gel, después la foto con (Hugo) Moyano …. hasta que termina en la discusión por la liberación de los presos”, enumeró el consultor al explicar la precipitación de la imagen positiva.

“Entonces Alberto de 38% que arrancó a 68% que saltó, después cae: primero 8%, después 7% y ahora 5% de positiva, o sea que perdió 20 puntos de los 30 que tuvo de la levantada tan grande“, razonó.

Agregó: “yo creo que el desgaste sucedía de todas formas por los días de cuarentena y el fastidio de la gente al empezarse a sentir el impacto de lo económico”.

“Cualquier ser humano sostiene un esfuerzo hasta tanto que ese esfuerzo cruza el umbral del dolor tolerable. Hacer una cuarentena es tan complicado como una dieta o dejar de fumar:  primera semana es fácil, segunda semana es complicado, después vas a la heladera o volves a un atando de cigarrillo”, ejemplificó.

Agregó: “ahora se está en momento de confusión porque los argentinos queremos todo a la vez. El 60% dicen que extendería la cuarentena hasta mediados de junio, pero también el 60% dice que sabe que lo peor está por llegar, pero una parte enorme de la población que dice que le gustaría que relaje la cuarentena para favorecer la economía, y un 80% que dice que sus ingresos bajaron”.

Y sobre cómo puede el presidente balancear la puja de intereses, dijo que “el punto está ahí. Lo que viene para él es malo. Los argentinos queremos todo a la vez: no queremos morirnos de coronavirus pero tampoco de hambre, y todo no se puede”.

“Cuando termine la cuestión del coronavirus va a quedar lo económico y ahí vamos a ver que nos quedaron 15 o 20% más de pobres y que Argentina no tiene proyecto para el futuro, y ahí Alberto va tener que estar los próximos tres años, y va a ser una picadora de carne política”, dijo.

Sobre la oposición dijo que “los mejores posicionados son María Eugenia Vidal, que el gobierno ahora la trae al centro de la escena en un error, Patricia Bullrich, y Horacio Rodríguez Larreta que lo ven como buen gestor”.

Acerca del diputado Máximo Kirchner como espada política del oficialismo, dijo: “tiene 21 puntos de imagen positiva y 55 puntos de imagen negativa porque pesa sobre él la marca”.
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS